PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESomos casi 8000 millones de personas en el mundo

Somos casi 8000 millones de personas en el mundo

Cada vez hay más habitantes en el mundo. Actualmente se cuenta con casi 8 mil millones de personas, y para 2050 se espera que seamos 10 mil millones en total.

El problema es que ya existe un descontrol. Tener a más de 10 mil millones de habitantes en el planeta provocará no sólo problemas sociales, sino también ambientales.

En un estudio hecho en 2018, los nueve países que más crecerán en los próximos años son: India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia, Egipto y Estados Unidos. Sólo ellos provocarán más de la mitad de los nacimientos que habrá en todo el mundo en las próximas décadas.

Crecimiento de la población

La sobrepoblación incrementará los problemas que tenemos con el cambio climático, el calentamiento global y el agotamiento de los recursos, además habrá una mayor contaminación e incluso problemas de nutrición.

El crecimiento de la población se mantiene en países subdesarrollados según datos de Naciones Unidas que recoge la CNN: mientras a nivel global el número de nacimientos ha descendido de los 3.2 bebés en 1990 a los 2.5 por mujer en la actualidad, hay regiones que doblarán directamente su población, es el caso de los países del África subsahariana.

Además, el aumento en la esperanza de vida ha hecho que haya más personas en edad adulta que niños menores de 5 años.

Por otro lado, el The World Population Prospects 2019: Highlightsestima que en los próximos treinta años la población mundial agregará dos mil millones de personas más que la cifra actual (7,7 mil millones) y que, para finales de este siglo, el planeta contará con alrededor de los 11 mil millones.

Se espera que India muestre el mayor aumento de población entre la actualidad y el 2050, superando a China como el país más poblado del mundo aproximadamente en 2027, por lo cual, junto con otros ocho países (Nigeria y Pakistán, seguidos por la República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia, Egipto y los Estados Unidos de América), representará más de la mitad del crecimiento poblacional.

Existe una desaceleración en la tasa global de fertilidad. Como se menciona anteriormente, en 1990, el promedio de nacimientos por mujer fue de 3.2.

Para 2019, se había reducido a 2.5 nacimientos por mujer y, para 2050, se prevé que disminuya a 2.2.  Pero es necesario un nivel de fertilidad de 2.1 nacimientos por mujer para evitar el declive de la población nacional a largo plazo (en ausencia de inmigración).

Basado en ello, el tamaño de la población de más y más países está disminuyendo desde 2010.

Entre la actualidad y el 2050 se espera que el declive se amplíe a cincuenta y cinco países, mismos que verán una disminución de su población en un 1% o más, y casi la mitad de ellos experimentará una caída de al menos el 10%.

En algunos casos, la disminución del tamaño de la población se ve forzada por las altas tasas de emigración, pues ello se ha convertido en una de las principales razones del cambio de la población en ciertas regiones (Bangladesh, Nepal y Filipinas por la demanda de trabajadores migrantes, y Myanmar, Siria y Venezuela por la violencia, inseguridad o el conflicto armado).

Para 2050, una de cada seis personas será mayor de sesenta y cinco años, en comparación con la cifra actual de una de cada once. Algunas regiones verán que la proporción de personas mayores se duplicará en los próximos treinta años, incluidos África del Norte, Asia y América Latina.

Esto quiere decir que para el 2050, una cuarta parte de la población en Europa y América del Norte podría tener sesenta y cinco años años o más. Se espera, así, una mayor presión financiera en los países en las próximas décadas, con el incremento de gasto de los sistemas de salud pública, las pensiones y la protección social.

Al mismo tiempo, las recientes reducciones en la fertilidad significan que la población en edad de trabajar (entre veinticinco y sesenta y cuatro años) está creciendo más rápido que otros rangos de edad, lo cual podría mejorar las posibilidades de un crecimiento económico más rápido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR