PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasIndra e IPN, por la inclusión de personas con discapacidad

Indra e IPN, por la inclusión de personas con discapacidad

indra

La empresa española Indra lanzó en México su cátedra de investigación para el desarrollo de software que facilite la inclusión social y laboral de personas con discapacidad (PcD). La alianza con la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) convierte al país en el tercero en el que la multinacional de Tecnologías de la Información (TI) firma con universidades para desarrollar estas cátedras, luego de España y Argentina.

Las cátedras consisten en una alianza que permite el intercambio de conocimiento y asesoría entre la empresa y la institución académica, para que universitarios propongan y desarrollen una aplicación tecnológica en favor de las PcD. En España se realizan con siete universidades y en Argentina, con una más.

La primera cátedra en México, igual que las otras ocho que tiene Indra, durará un año -con posibilidad de ampliarse- y participarán Eduardo Basurto Becerra y Roberto Morales Rojas, ambos estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

“Es una gran oportunidad, porque como alumnos nos permiten ayudar con nuestros conocimientos para que más personas tengan acceso a las TI”, expresó Eduardo Basurto, en la firma de colaboración entre el IPN e Indra.

“La innovación que Indra promueve está basada en el talento de jóvenes, que son el futuro; por eso tenemos relación con más de 200 universidades y centros de investigación en todo el mundo a través de cátedras, acuerdos y proyectos de investigación”, acotó Jorge Arduh, director general de Indra México.

HACEN LA TAREA

Emma Albaladejo, directora de Comunicación, Marketing y Responsabilidad Corporativa de Indra México, explicó que desde el 2007 iniciaron las cátedras, que han resultado en el desarrollo de más de 40 proyectos; entre ellos destacó los software de HeadMouse y VirtualKeyboard, realizados junto con la Universidad de Lleida, en España.

Ambas herramientas son de descarga gratuita y permiten a las personas con discapacidad motriz controlar el mouse y el teclado de una computadora. Hace unas semanas, alcanzaron las 400,000 descargas en 95 países. En México se registraron 12% del total de las descargas, es decir, 50,000 personas utilizan el programa, dijo.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR