PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalÍndice de Desempeño Ambiental 2018

Índice de Desempeño Ambiental 2018

Cada dos años, la Universidad de Yale publica su Índice de Desempeño Ambiental 2018 en el cual compara cómo es que 180 países se están comportando con respecto a 24 indicadores en el mundo. El más reciente informe fue presentado en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

En el índice se resaltan las oportunidades y los retos que cada uno de los países enfrenta cada vez mejor, entre los que se incluyen a la salud ambiental y a los ecosistemas.

Para poder estar dentro de este índice, los países deben integrar métricas de desempeño ambiental, además de los compromisos derivados del Acuerdo de París sobre el cambio climático, las cuales se engloban en las metas del Desarrollo Sostenible de la ONU del 2015.

De acuerdo con Gustavo Alanís Ortega, Director General del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en un artículo para El Universal, esta aproximación podría reconocer éxitos y fracasos en política pública ambiental, identificar mejores prácticas a implementar y al mismo tiempo optimizar las ganancias de los que invierten en un manejo ambientalmente responsable.

Serán temas sobre el agua potable, la biodiversidad, los bosques, la pesca,la energía y la calidad del aire, los que se toman en cuenta en esta evaluación.

México quedó evaluado en el lugar 72 de 180, estando en el octavo lugar de América Latina por debajo de Costa Rica, lugar 30; de Colombia, 42; Uruguay, 47; Venezuela, 51;Cuba, 55; panamá,56; Perú,64; Brasil,69.  Esto quiere decir que en México hubo un avance pero también un retroceso.

Índice de Desempeño ambiental 2018

Respecto a la contaminación atmosférica, México pasó del lugar 86 al 75, en hábitats y biodiversidad del 98 al 94; en clima y energía, del 161 al 107; en pesquerías el país bajó del 79 al 110; en bosques del 92 al 76; en calidad de aire del 94 al 75.

El reconocimiento que tuvo México fue la creación de cuatro áreas marinas protegidas, haciendo especial énfasis a la más reciente que es el área marina protegida de Revillagigedo.

En los últimos diez años, respecto a la calidad ambiental en general, va mejorando. Sin embargo existen retos y oportunidades para los estados y destacan:

  1. Protección a la salud pública. La mala calidad del aire es la principal amenaza.
  2. Se deben incrementar los esfuerzos para asegurar que la ente obtenga un acceso a los servicios del agua limpia y potable y el saneamiento.
  3. Es importante que algunas poblaciones disminuyan su exposición a los metales pesados.
  4. Los países deben trabajar en reducir las rasas globales de deforestación, así como evitar la sobreexplotación de los recursos pesqueros.
  5. Hay que trabajar en la reducción de las emisiones de gas efecto invernadero.

México protege 22.3% de sus mares

Nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo de protección de sus mares, según informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien dio a conocer que el 22.3% de la superficie marina ha sido declarada Área Natural Protegida.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Ambiental 2018, este porcentaje supera el doble del compromiso de la meta 11 de Aichi ante el convenio de diversidad Biológica, donde se establece que al menos 10% de la superficie marina y costera del país debe estar bajo un esquema de protección.


México ocupa el primer lugar en el mundo de protección de sus mares, según informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

Twittea esta frase.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR