Gobierno

Indaga IFE monederos electrónicos

El hallazgo se dio al revisar una queja del PAN que acusa al PRI de usar esa cuenta para pagar ‘operadores’.

El IFE detectó e investiga 9 mil 924 tarjetas con un monto fondeado de 70 millones 815 mil 534 pesos pertenecientes a la cuenta que una persona moral de carácter mercantil contrató con Banca Monex.

El descubrimiento se dio al revisar una queja del PAN que acusa al PRI de usar esa cuenta para pagar a operadores electorales.

El representante de Acción Nacional ante el IFE, Rogelio Carbajal, destacó que si el dinero que ya se probó circula en las cuentas de Banca Monex proviene de aportaciones privadas al PRI, constituye una violación a la ley.

“Si estos 70 millones son financiamiento privado, esa sola cantidad rebasa el financiamiento al que tienen derecho los partidos, que es poco más de 33 y medio millones de pesos”, explicó en entrevista.

Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral determinó no congelar la cuenta, ya que, aseguró, no existen elementos que comprueben que con este dinero se comprarían votos.

Alfredo Figueroa, Sergio García y Benito Nacif, consejeros que integran la comisión, aclararon que la investigación se mantiene abierta y al responsable de la cuenta, cuya identidad no se reveló, se le pedirán nombres y expedientes de los beneficiarios de cada una de las tarjetas.

Además, solicitaron apoyo para la indagación a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por su parte, la Unidad de Fiscalización del IFE ordenó dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (FEPADE) para que se investigue la posible comisión de un delito.

El PAN presentó como nuevas pruebas de ello el nombramiento de uno de los representantes generales, las declaraciones de él y su jefe, y nueve tarjetas.

El primero es un diploma con los logotipos de “Enrique Peña Nieto Presidente 2012-2018” y “PRI Verde Compromiso por México” que incluso trae una firma digitalizada del candidato presidencial; fechado en México DF, abril de 2012, otorga a Eduardo Uribe Aguilar el nombramiento como representante general.

El anexo del PAN muestra la credencial de elector de este hombre, con domicilio en Valle de Santiago, Guanajuato, la tarjeta Monex 5339-8703-0108-2092, que trae su firma en el reverso, y la declaración que hace.

“Que fui contratado por el Licenciado Alfredo Calzadillas Márquez, como representante general de la representación electoral para el PRI en la Ciudad de Valle de Santiago, Guanajuato, ya que mi jefe inmediato es el señor México Martínez Lerma, expidiéndome una tarjeta Monex, para el depósito de una compensación por dicho cargo por la cantidad de $7,500.00; mismos que me fueron depositados, y ganando la elección, me depositarían $10,000.00, y que el día 25 veinticinco de junio del 2012 dos mil doce, me depositarían el pago de los representantes de casilla y a la fecha no me han hecho dicho depósito” (sic.), establece.

Dicha declaración y la identidad de Uribe aparecen certificados por la Notaria Pública 55, María Refugio Camarena Aguilera, con sede en Irapuato, el 26 de junio de 2012 a las 14:00 horas.

La otra declaración presentada 50 minutos antes en la misma Notaría corresponde al jefe aludido, Martínez Lerma, con domicilio en la misma ciudad y la tarjeta 5339-8703-0124-3900.

“Que fui contratado por el Licenciado Alfredo Calzadillas Márquez, para ser encargado de la representación electoral para el PRI en la Ciudad de Valle de Santiago, Guanajuato, expidiéndome una tarjeta Monex, para el depósito de una compensación por dicho cargo por la cantidad de $18,000.00; he trabajado en el mencionado cargo un mes y medio y el día jueves 21 veintiuno de junio del 2012 dos mil doce, el Licenciado Francisco Javier Contreras Ramírez, le ordenó al Licenciado Alfredo Calzadillas Márquez, que fuera a la Ciudad de México por el dinero para pagarle a toda la estructura electoral de la cual formo parte como ‘coordinador del programa de representación y capacitación electoral’ y hasta la fecha, no me ha hecho ningún pago” (sic.), explica.

Calzadillas Márquez fue Alcalde de Madera, Chihuahua, y ha sido parte del CEN del PRI.

En la queja se entregaron copias de credenciales de elector que validan las firmas utilizadas en varias tarjetas de débito.

Fuente: tabascohoy.com
Publicada: 28 de Junio de 2012

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario