PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEIncumplen negocios con la ley antitabaco

Incumplen negocios con la ley antitabaco

Bares, restaurantes y discotecas se resisten a cumplir con los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y aunque desde hace tres años la medida es obligatoria para los establecimientos mercantiles, la evasión sigue existiendo, así lo reconoció el secretario de Salud del DF, Armando Ahued.

Informó que llevan realizadas 20 mil 608 verificaciones de las cuales un promedio de 725 negocios incumplen con la restricción, y de éstos 115 han reincidido en la violación a la ley, por lo que ya solicitaron a las delegaciones políticas correspondientes que se apliquen las sanciones o clausuras que procedan.

“Hay gente que no quiere cumplir y hacen sus seudoterrazas. Discotecas y bares que hasta tarde están incumpliendo”, dijo.

Hasta el momento, 77 establecimientos han sido notificados sobre la irregularidad y exhortados a cumplirla, de los cuales 18 han tenido que llegar a manos de las autoridades delegacionales correspondientes para que actúen y sancionen al ser la autoridad competente en la materia.

Aseguró que la política del GDF no es sancionar o multar, por lo que insistirán en conminar a los infractores para que apeguen su funcionamiento a lo que establece la ley local, que en este caso, es superior a la federal que sólo establece la división de espacios 70 por ciento para no fumadores y el resto para quienes gustan del cigarro.

Pese al incumplimiento de algunos sitios, el funcionario reconoció la disposición del 95 por ciento de los establecimientos públicos a cumplir con la normatividad.

Comentó que en el DF instituciones de salud tanto públicas como privadas gastan al año hasta el 25 por ciento del presupuesto en la atención a personas con padecimientos relacionados con el cigarro.

Tan sólo la dependencia a su cargo cuenta con 40 clínicas especializadas de atención gratuita en donde reciben “todo lo necesario para que dejen de fumar” como apoyo sicológico, parches, chicles y demás productos para terminar con la adicción.

Celebró que como parte de la estrategia de prevención del tabaquismo, en el siguiente ciclo escolar, en 250 escuelas se comience a impartir la materia de salud, de manera piloto, en la que tratarán de incidir en la población para que no se conviertan en fumadores desde pequeños.

Además, el próximo jueves llevarán a cabo el simposio “Ambiente familiar sin fumar”, en el hablarán sobre el daño que los fumadores causan a su entorno, especialmente personas con discapacidad, mascotas e hijos.

Impunes

Ningún bar, restaurante o discoteca de la ciudad ha sido clausurado por desobedecer la ley de antitabaco del Distrito Federal.

Click sobre la imagen para ampliar
Excélsior – comunidad, p.2

incumplen

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR