PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalInclusión en reciclado, fundamental ante nuevas reglas en plásticos

Inclusión en reciclado, fundamental ante nuevas reglas en plásticos

La industria plástica ha subido a la discusión, en las mesas de debate de la futura ley federal de plásticos, el tema de inclusión social y beneficios laborales de todos los actores involucrados en el sector del reciclado y recolecta de este producto, especialmente de los pepenadores.

Miguel Delgado, presidente de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), declaró que junto con la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) anticipan que el rediseño de productos a base de plástico de un solo uso y de PET requieren de alcanzar nuevas metas de control y recolecta cuando son desechados, debido a que un 87% del impacto ecológico de estos elementos se presenta en ese momento.

La economía circular debe ayudar a enfrentar la contaminación plástica y que sus componentes mantengan su valor sin convertirse en residuos sin utilidad, dijo.

Al ser entrevistado por ExpookNews aseguró que “siempre existirá la necesidad de tener pepenadores en el reciclado y la economía circular no busca desaparecer a estas personas, sino reincorporarlas de manera eficiente dentro de la formalidad y que la ley reconozca su valor y trabajo”.

Explicó que ANIQ ha marcado diversos objetivos entre sus planes a 2020, como identificar las áreas de oportunidad de transformar el plástico, mientras que para 2030 buscará reutilizar todos los plásticos en empaques y embalajes en su distribución. Todavía más allá, a 2040, se pretende que los embalajes y empaques en todo su ciclo de vida sean reciclados o recuperados.

Indicó que la ANIQ trabaja en cinco sectores: fortalecer acciones para eliminar la generación de desperdicios, aumentar esfuerzos para incluir aspectos de ecodiseño que facilite la reutilización y el reciclaje, establecer estándares de calidad para resinas recicladas, colaborar en la adopción de planes de manejo de plásticos y participar o realizar programas de educación para minimizar la generación de residuos.

Cabe recordar que la organización civil Women in Informal Employment Globalizing and Organizing (WIEGO) dio a conocer que en el negocio de la basura en México se padece de discriminación, prestamos impagables, violencia, trabajo infantil e incluso machismo, pues se estima que 70 % de quienes recolectan y separan los desechos son las mujeres y los niños.

Cabe subrayar que el gobierno capitalino impulsa un nuevo Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos para la ciudad, en donde se desconoce si incluirá a los recicladores buscando formalizar su trabajo, o si se les dejará en la indefinición y con el riesgo de perder su fuente de empleo.

El titular de la CIPRES declaró lo anterior al asistir al primer foro Economía Circular de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), un nuevo reto para la industria química: CIPRES.

Trabajo infiantil, reto en sector del reciclado

Por su parte, Jorge Acosta, gerente regional de Sustentabilidad de Unilever en México, dijo a ExpokNews que es una realidad en América Latina la presencia de mano infantil en los tiraderos a cielo abierto.

“Por esta razón, Unilever frenó su avance en porcentajes de reciclado de plásticos y en cambios de empaques, etc., pues estima que no se estaría cumpliendo la economía circular, ya que el factor social y de bienestar poblacional estaría afectado”, sentenció.

Como parte del Plan de Vida Sustentable de Unilever, la compañía se comprometió para el año 2025 a aumentar en al menos 25% el uso de contenido de plástico reciclado en sus envases en comparación con 2015.

“El sistema de colecta de plásticos está en la cadena de valor del reciclado y buscamos colaborar con otras empresas integrantes de la organización Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) para formalizar el trabajo del pepenador y contar con acopiadores adultos que estén dentro de esquemas del trabajo formal”, concluyó.

Carreteras de plástico en México

Ivan Trillo, P&PS y manager de Sustentability Marketing de DOW México, explicó que en una encuesta realizada por esta empresa, 66% del público percibe beneficios del uso del plástico en su vida cotidiana y 70% apoya restricciones para mitigar el uso masivo de este producto.

El plástico puede ser un elemento esencial para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ejemplificó que, de forma experimental, han dado uso diferenciado al plástico al transformarlo a través de un proceso de pirólisis que permite su desfragmentación.

Posteriormente, pasa por un proceso industrial que permite mezclar los pellets del plástico con asfalto. De esta manera, en conjunto con Fénix crearon 100 kilómetros de autopista en varios países a base de asfalto mezclado con 200 toneladas de plásticos. En México se colocaron de forma experimental más dos kilómetros de camino con este producto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR