PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECafé para todos. Una inciativa de Intermón Oxfam por la responsabilidad social...

Café para todos. Una inciativa de Intermón Oxfam por la responsabilidad social personal

Pasamos el día exigiendo a las grandes empresas algo de responsabilidad social. Sin embargo, la responsabilidad la tienen las personas y queda diluida en las empresas.

Por eso Intermón recurre a los consumidores y a los cibernautas sensibilizando a la población de los beneficios del comercio justo con el objetivo de conseguir 100.000 adhesiones a esta causa.

Quienes deseen expresar su apoyo a la campaña pueden reenviar el mensaje invitando a otras personas a participar en la acción y/o subir un video en el que expliquen sus razones para adquirir café de comercio justo.

Genet Melesse vive en la aldea Neguelle Gorbitu, en Etiopía. Su padre cultiva café de comercio justo en la coperativa Oromía, y se considera afortunado al compararse con la situación que viven la mayoría de familias de su aldea, a las que el impacto de la crisis internacional sume actualmente en la pobreza extrema. Y es que son 25 los millones de personas que viven del cultivo del café en los países del sur.

“He tenido un sueño” explica Genet en el video: mis amigos venían a la escuela a leer y a jugar conmigo. Yo puedo ir a la escuela porque mi papá recibe un salario justo, pero mis amigos no tienen tanta suerte y tienen que trabajar todo el día desde muy temprano”.

En los últimos años, 170.000 cafetaleros han perdido su trabajo, por lo que miles de niños han tenido que abandonar la escuela y ponerse a trabajar para ayudar a sus familias.

Además, la subida de los precios de los alimentos derivada de la crisis internacional ha provocado que muchas personas hayan reducido el número de veces que comen al día. La desigualdad entre los sueldos y el coste de la vida hace que las familias destinen el 80 % de ingresos a la adquisición de alimentos.

Para combatir esta situación, Intermón Oxfam da a los productores una retribución adecuada a sus esfuerzos. Mediante el comercio justo, los campesinos reciben una prima social que invierten en las necesidades de la comunidad, desarrollan programas de alfabetización, escolarización, y becas para sus hijos. Además, construyen escuelas, hospitales, mejoran las infraestructuras e invierten en cursos para capacitar a las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR