PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaInaugura Mars México vivero de cacao en Pichucalco

Inaugura Mars México vivero de cacao en Pichucalco

unnamed (7)

Contribuye Por Amor al Cacao en mejorar tres aspectos clave entre los productores de Pichucalco: productividad, economía y desarrollo social.

Directivos de Mars México inauguraron hoy el vivero de su iniciativa Por Amor al Cacao, el cual dará este año 75 mil plantas de cacao. Se estima que en los siguientes siete años el vivero produzca 500 mil plantas y se restauren 400 hectáreas, más de 800 productores se verán beneficiados para renovar sus parcelas con variedades de cacao de mejor calidad y con lo que se producirán 480 toneladas de cacao anuales.

“Mars es una de las empresas más grandes de chocolate en el mundo y estamos comprometidos en crear una industria sustentable del cacao, por lo que apegados a uno de nuestros principios, el de Reciprocidad, buscamos agregar valor con acciones que conlleven el bien común entre la sociedad, como es el caso de Por Amor al Cacao”, destacó Barry O´Sullivan, director general de Mars Chocolate México.

Asimismo, dieron a conocer que productores del municipio de Pichucalco duplicaron y en algunos casos triplicaron su cosecha anual de cacao, con la transferencia de conocimiento de mejores prácticas de agricultura que la empresa impulsa a través de Por Amor al Cacao en colaboración con Agroindustrias Unidas de Cacao, como parte de Grupo Ecom y Fundación Cacao México.

Con una inversión de 20 millones de pesos y una visión a 10 años, desde 2013 Mars Chocolate México creó y puso en marcha Por Amor al Cacao, para apoyar y dar seguimiento a más de 800 agricultores chiapanecos, cifra a la que estiman llegar en ese tiempo. Actualmente dicha iniciativa impacta positivamente en el aspecto ambiental y en tres áreas clave entre la población de Pichucalco: productividad, economía y desarrollo social.

Yelile Habib, gerente de Asuntos Públicos de Mars Chocolate México explicó que “anteriormente en una hectárea los agricultores de cacao de Pichucalco producían alrededor de 200 kilos al año. Ahora con la aplicación de nuevas prácticas agrícolas que contempla el programa, el reemplazo de árboles de cacao de mejor calidad, así como la aplicación correcta de fertilizantes, en algunos casos produjeron hasta 700 kilos ocupando sólo media hectárea. La meta es que superen la tonelada, mejoren sus ingresos y detone más beneficios para sus familias”.

Por Amor al Cacao contempla también buscar la certificación internacional (UTZ) de cacao orgánico producido en el país y así contribuir para que cosechen más de 1.2 toneladas al año.

México produce un total de 26,969.36 toneladas de cacao anualmente. Son tres los principales Estados del país que producen la mayor parte, el número uno es Tabasco con 16,269.56 toneladas; en segundo lugar se ubica Chiapas con 10,480.21 toneladas; mientras que Guerrero aporta 219.59 kilogramos. [1]

“La enfermedad denominada Moniliasis y su rápida diseminación entre los cultivos es un factor que ha provocado una baja en la producción de cacao entre los agricultores de Pichucalco, así como en otras zonas del país, porque provoca la descomposición de las mazorcas del cacao, aunado a otros elementos como el envejecimiento de las plantaciones y el descuido de las mismas.

“El trabajo conjunto con Mars México hizo posible que nos enfocáramos en ayudar a los productores en la poda, mantenimiento y remoción de frutos enfermos; análisis de suelo para saber qué minerales les hacía falta, aplicar el fertilizante correspondiente en los siguientes tres o cuatro años, según resultados del análisis previamente realizado. Posteriormente se renovaron plantaciones con variedades escogidas que fueran de mayor tolerancia a enfermedades como la Monilia”, detalló Janett Gómez, directora de Agroindustrias Unidas de Cacao.

La enfermedad de la Moniliasis es causada por el hongo Monilia, esta ataca solo al fruto del cacao en las primeras etapas de crecimiento de la mazorca y se vuelve más resistente a medida que avanza su desarrollo.

Por Amor al Cacao también cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía.

Además de colaborar en aspectos de productividad agrícola, Por Amor al Cacao es un proyecto con alto sentido de desarrollo social, hasta el momento más de 120 asociados de Mars México han colaborado en el proyecto y mejorado las instalaciones de dos escuelas, motivando además la participación de padres de familia de la zona para que sus hijos y compañeros tengan acceso a mejores centros educativos.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR