RSE

Imputan por presunta corrupción al yerno del rey de España

El yerno del rey de España fue imputado el jueves por presunta corrupción, en un caso que afectó la imagen que los españoles tienen de la Corona y llevó a la Casa Real a tomar la medida sin precedentes de revelar sus ingresos.

La corte de Palma de Mallorca no especificó los cargos contra Iñaki Urdangarin, un jugador de handball retirado que está casado con la hija menor del rey Juan Carlos, la infanta Cristina. El juez lo citó a declarar en una investigación por presunto desvío de millones de euros en fondos públicos a través de su Instituto Noos, una organización sin fines de lucro que administró entre el 2004 y el 2006.

Urdangarin negó haber cometido un delito, pero pidió perdón públicamente este mes por la vergüenza que causaron sus problemas legales a la familia real, que aseguró que no tenía nada que ver con sus asuntos financieros. La investigación halló evidencia de malversación de fondos públicos, falsificación y fraude entre el 2003 y el 2006, un período en el que Noos tuvo ingresos por 15 millones de euros (19,4 millones de dólares), de acuerdo a reportes de medios locales.

La prensa también informó que Noos organizó dos conferencias turísticas en las Islas Baleares, cobrando 2,3 millones de euros, y desvió más de la mitad de ese dinero a compañías a nombre de Urdangarin o sus socios, en conceptos como apoyo logístico. El mismo patrón se detectó en cumbres deportivas realizadas en Valencia. La investigación reveló que las firmas del acusado no pudieron justificar los pagos, según los reportes.

El caso contra el duque es uno de varios escándalos de corrupción en manos de cortes españolas, la mayoría de los cuales datan de la burbuja inmobiliaria y urbanística previa a la crisis financiera, cuando los gobiernos locales gastaron elevadas sumas de dinero. La familia real ha marginado al duque de los eventos oficiales. El, su esposa y sus cuatro hijos se mudaron en el 2009 a Washington, donde representa al grupo de telecomunicaciones español Telefónica.

En una demostración de transparencia aparentemente provocada por el caso, la Corona reveló detalles de sus ingresos por primera vez el miércoles, cuando se conoció que el rey y su familia inmediata ganaron 814.128 euros el año pasado en gastos personales. La mayor parte de sus costos de vida, como vivienda, viajes oficiales, seguridad, cenas estatales, facturas de servicios, personal del palacio y transporte, están cubiertos por otros presupuestos, incluyendo del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Interior o la presidencia.

Un sondeo de opinión mensual conducido por el Centro de Investigación Social demostró que los históricamente altos índices de aprobación de la familia real cayeron este año. El rey Juan Carlos, de 73 años, es muy querido y reconocido por presidir la tensa transición hacia la democracia luego de la dictadura de casi cuatro décadas de Francisco Franco. Su hijo, el príncipe Felipe, es el heredero del trono.

Fuente: Reuters – Grupo FórmulaReuters

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario