PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasImpulsar una iniciativa sustentable

Impulsar una iniciativa sustentable

La semana pasada toqué el tema de algunos elementos que hace que algunas organizaciones sean más exitosas que otras al implementar prácticas de sustentabilidad. Hablemos ahora de ¿por qué algunos esfuerzos, programas, iniciativas quedan inconclusos o varados? En muchas instancias los recursos disponibles son un reto a vencer; quizá se enfrente el reto que algunos recursos están comprometidos o limitados (tiempo, un equipo calificado, presupuesto, etc). Los retos son diversos y muy complejos, pero podemos agruparlos en tres: planeación estratégica, apoyo de tomadores de decisión y alineación.

Sobra decir que un programa requiere de una planeación estratégica para que pueda llevarse a cabo y ejecutarse. Partiendo de un análisis de situación actual del proyecto ubicamos las áreas, recursos y actores a los que debemos dar atención. Se debe realizar una evaluación de relevancia, cadena de suministro, involucramiento de grupos de interés, auditorías ‘verdes’, presupuesto, el retorno de la inversión en el proyecto, etc. Una vez hecho el análisis inicial, se comienza a dar prioridades, seleccionar los indicadores apropiados, crear un presupuesto y realizar un plan de acción. Si, recuerdan, la semana pasada nombré cuatro elementos para ser exitosos al implementar iniciativas sustentables; la planeación estratégica nace en el punto de “estado actual”, la evaluación inicial. Hay un sinfín de herramientas para la planeación estratégica; como miembro de la red internacional de The Natural Step, utilizo muy frecuentemente el marco de trabajo que propone la organziación y aquí se los comparto: Modelo de Estrategia para el Desarrollo Sustentable (sitio en inglés).

Quizá suene totalmente obvio, pero en efecto, para poder impulsar proyectos sustentables es crucial tener el respaldo y apoyo de los tomadores de decisiones. Las iniciativas sustentables deben ser dirigidas por el líder del proyecto y debe haber un compromiso real, enfoque y transparencia. Esto es particularmente importante ya que en la actualidad el consumidor, los proveedores, la competencia, los inversionistas tenemos una participación muy activa en los productos y servicios que consumimos y en los que invertimos. En general, estamos muy al pendiente de las marcas y empresas que seguimos y somos muy críticos, lo cual exige mayor congruencia de la empresa que dice ser ‘sustentable’. El grupo Edelman publicó un estudio interesante, goodpurpose (sitio en inglés), en donde exploraron las actitudes de los consumidores hacia las marcas que dicen tener un compromiso social. Los resultados arrojan que el consumidor pide que los líderes de empresa integren genuinamente sus iniciativas sustentables en sus operaciones diarias.

Finalmente, un proyecto sustentable exitoso también requiere de alineación. El poder alinear objetivos en un equipo requiere tiempo, esfuerzo y enfoque. Y más importante aún es poder traer a la mesa voluntad, disposición y apertura. Encuentro que mediante facilitar procesos de alineación de objetivos los resultados logrados son muy favorables. Muy frecuentemente en un grupo de trabajo se llega ya con un ‘paquete’ de sezgos innecesarios, sobretodo cuando involucramos grupos externos. Tenemos una idea preconcebida sobre cómo debe verse un proyecto, nuestra postura al respecto, etc. Sin embargo, al abrirnos al diálogo y escuchar otros puntos de vista nuestra visión puede enriquecerse, si estamos dispuestos a ello, y lograr más de lo que pensábamos imaginable. Adam Kahane en este video propone además hablar no de lo que está sucediendo, o de lo que queremos, sino de lo que es posible. Una exploración abierta de las posibilidades abre un potencial importante.

Sí existen formas que podemos accionar para lograr impulsar los proyectos socio-medioambientales en nuestra empresa; también existen las herramientas. Muchas son públicas, otras requieren de expertos en el tema para asesorarlas, pero lo más importante es el “¿qué?” y “¿cuándo?”. La decisión que tu como líder y agente de cambio en el área de la sustentabilidad tomarás.


Itzel Orozco
Itzel Orozco

Itzel Orozco cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional ha desarrollado su práctica de consultoría de negocios y sustentabilidad en Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Se ha especializado en dar asesorías y entrenamientos en liderazgo y estrategia de negocios con el enfoque en sustentabilidad.

Itzel ha impartido y facilitado multiples talleres y seminarios en temas de liderazgo, sustentabilidad, innovación, emprendedurismo, responsabilidad social corporativa; también ha impartido clases de Empresas Sustentables en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac.

Itzel cuenta con MBA de la Universidad de Oregon, con una maestría en Liderazgo Estratégico hacia la Sustentabilidad por el Blekinge Institute of Technology en Suecia y cuenta con una licenciatura en Economía (Honores) por la Universidad Tecnológica de México. Actualmente radica en la Ciudad de México.

Asesoría en RSE

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR