PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalImpulsan proyecto de 50 nuevas ciudades para un México sustentable

Impulsan proyecto de 50 nuevas ciudades para un México sustentable

El proyecto de la nueva refinería, brinda al gobierno de México la oportunidad para construir un nuevo polo de desarrollo, que funde una ciudad moderna, de acuerdo a las necesidades de descentralización del país, pero también de una utilización sustentable de los recursos, el espacio y la población.

El Colegio Nacional de Economistas impulsa el proyecto, Nuevas Ciudades para un México Sustentable, que sugiere la creación de 50 nuevas ciudades. Se trata de un proyecto para repoblar al país de una forma más equilibrada y con una mejor calidad de vida.

Esteban Lameiras, coautor del Proyecto Nuevas Ciudades, dijo: “¿Cuál es nuestro propósito?: plantear espacios de producción, nuevos centros de producción, pueden llamarle puertos, refinerías, distritos mineros, distritos pesqueros, pero que a través de la producción, del empleo, generen nuevos espacios, nuevas ciudades”.

El proyecto de nuevas ciudades planificadas busca romper con los paradigmas del pasado, ya que la mayor parte de las ciudades existentes en el país se crearon en la época prehispánica o colonial, por las necesidades de extracción de minerales, por donde pasaba el tren o se situaban los puertos.

“El trabajo se plantea nada menos que movilizar a 15 millones de personas, a 15 millones de jóvenes, a quienes se convertiría en pobladores de las nuevas ciudades para darles la posibilidad real, concreta de vivir a partir del empleo, del trabajo”, indicó Virgilio Caballero, periodista.

México debe resolver los problemas de insuficiencia de puertos y del congestionamiento de ciudades.

El plan demanda de los gobernantes una visión de largo plazo, de estadistas, ya que llevaría 3 años para su diseño y otros 17 para su ejecución.

“Creo que el país está urgido de estadistas hombres y mujeres comprometidos con el servicio a la patria, hombres y mujeres comprometidos con lo que debe ser México”, manifestó Angel Buendía Tirado, presidente del Colegio Nacional de Economistas.

“Estamos viviendo falta de liderazgo, un problema de falta de liderazgos y falta de conocimiento de hacia dónde vamos como país”, comentó Jesús Cano Vélez, presidente de la Liga de Economistas.

Los expertos afirman que el programa de la Secretaría de Desarrollo Social, para edificar 6 millones de microviviendas, en ciudades dormitorio, no resuelve el problema de la creación de empleo definitivo, ni de bienestar. Agregan que las ciudades existentes ya son inoperantes, por lo que son necesarias nuevos centros de producción que den origen a nuevas ciudades.

“En México ha habido nuevos espacios urbanos, construidos a propósito, incluso dirigidos por el Estado y son la réplica de los viejos espacios y de sus problemas, Lázaro Cárdenas no es un paraíso. Cancún, uno de los grandes proyectos del Estado Mexicano, es un espacio de la criminalidad”, declaró Roberto Escalante, director de la Facultad de Economía de la UNAM.

Los especialistas afirman que actualmente 4 de cada 10 mexicanos desearía abandonar el país si tuviera posibilidades, por lo que se requiere de nuevas ciudades con un nuevo modelo ético, económico, político y de procuración de justicia.

Fuente: Once TV México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR