PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEImpulsan ciencia hecha por mujeres

Impulsan ciencia hecha por mujeres

Las diferentes áreas del conocimiento son importantes para resolver problemas como alimentación, sequía, contaminación o medio ambiente que enfrenta México y por eso el Presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido a otorgar mayores recursos a la ciencia y tecnología, dijo Enrique Cabrero, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Durante la entrega del premio «Para las mujeres en la ciencia L’Oréal UNESCO AMC, el funcionario recordó que en el mundo de la ciencia los hombres son una abrumadora mayoría, con el 71 por ciento.

«Hay que promover una cultura de la equidad en el país y se necesitan revisar las políticas para lograr una mayor presencia de las mujeres en el sector», dijo Cabrero Mendoza ante investigadoras reunidas en el Museo de Antropología.

«México está en un punto donde la ciencia debe ser fundamental para el desarrollo del País».
Esta fue la sexta entrega del galardón que busca estimular a las jóvenes investigadoras mexicanas por su trabajo y compromiso para ofrecer novedosas soluciones a los problemas nacionales, añadió Luca Burei, director general de L’Oréal México.

«Este 2013 se cumplen 15 años de este galardón lo que confirma la importancia que la empresa da a la ciencia como la base del progreso de la humanidad. Este premio es considerado el Nobel para las científicas», dijo Burei. «El mundo necesita de mujeres que rebasen los límites de la ciencia y la técnica».

A su vez, José Franco, titular de la Academia Mexicana de Ciencias, reflexionó sobre los problemas que han vivido muchas mujeres para ser incluidas y reconocidas en diferentes áreas productivas.

«Dado que el número de hombres y mujeres es prácticamente el mismo en el planeta, y teniendo en cuenta que la aptitud y capacidad de desarrollo del conocimiento científico es igual para unos y otros, no tiene sentido aceptar sólo los casos excepcionales como lo mejor que se puede obtener», comentó Franco.

«Por el contrario, su inclusión con igualdad de derechos y oportunidades en las tareas del desarrollo científico y tecnológico es el único camino aceptable».

Para la entrega del Premio Para las Mujeres en la Ciencia, se recibieron 57 solicitudes de investigadoras mexicanas menores de 40 años, de 25 instituciones académicas y 16 diferentes entidades de la República.

Ana Elena Escalante Hernández, del Instituto de Ecología de la UNAM; Carolina Guzmán Arriaga, de la Unidad de Medicina Experimental del Hospital General de México; Citlali Trueta Segovia, del departamento de Investigaciones en Neurociencias y Neurofisiología, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente; Isabel Alicia Hubard Escalera, del Instituto de Matemáticas de la UNAM, y Erika Bustos Bustos, del Departamento de Investigación y Formación de Talento Humano, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica fueron las galardonadas de este año.

Cada una de las especialistas recibirá apoyo económico para su proyecto de investigación que va desde la diversidad y funcionalidad microbiana en suelos áridos de México, hasta estudios de politopos abstractos de dos órbitas.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR