PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEImpulsa Twitter causas sociales

Impulsa Twitter causas sociales

La red social Twitter rediseña los movimientos sociales en el mundo, como sucedió en Egipto y Libia, pues los usuarios suben “eventos” que pueden convertirse en noticia, aunque lo hacen sin tener claridad sobre las repercusiones de sus contenidos, explicó la investigadora María Josefa Santos Corral, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

La doctora en Antropología dijo que una de las virtudes de esta herramienta de comunicación es que los “tuiteros” comparten información, incluso antes que los periodistas, sobre sucesos relevantes en sus países, como sucedió en Egipto y en Libia con la llamada “Revolución de los jazmines”.

“(Twitter) se ha convertido en un factor de enriquecimiento del debate público. Si las autoridades interactúan con actores sociales, se ofrece la oportunidad de conocer personas o de fortalecer vínculos con seres queridos; es una ventana para conocer al mundo, pero ello depende de la utilización que los usuarios le den”, explicó.

Inconvenientes

Aunque también tiene desventajas que, según la especialista, son las cuentas dedicadas a envíos de mensajes basura no solicitados (spam); así como información efímera; usuarios agresivos e incluso pagados para dañar la imagen o la reputación de personajes, y la propagación de rumores, a gran velocidad, sin posibilidad de confirmar las fuentes.

“La inmediatez y el número creciente de usuarios la convierten en un instrumento eficaz; sin embargo, ése es el riesgo, mandar mensajes sin reflexionar. En ocasiones, se ‘tuitea’ sin medir las consecuencias”, aseguró.

Por ello, la académica aconsejó analizar cada mensaje antes de lanzarlo al time-line. “Las recomendaciones son básicas: definir qué uso se dará a la cuenta; si el perfil será público o privado; no publicar datos personales como teléfono o dirección y, lo más importante, saber si sólo se hará el envío o habrá interacción”.

Santos dijo que esta red social es una herramienta de información abierta que “sale del control de los diseñadores de la tecnología, de los gobiernos y de todas las esferas de autoridad, acostumbrados a controlar lo que ocurre en sus países.

La especialista recordó que en México la movilización #InternetNecesario contra la iniciativa de gravar con 3% el uso de internet, se fortaleció con el uso de las redes sociales e incluso los impulsores de la iniciativa en Twitter lograron reunirse con legisladores federales en el Senado y colocar el tema en la agenda nacional.

“(Twitter) no es una pérdida de tiempo, sí es un espacio de interacción, y eso lo tienen que entender; es un mecanismo de socialización de los jóvenes y de los no tan jóvenes”, enfatizó.

Santos comentó que hoy las personas pueden captar cualquier hecho y “subirlo” a internet, pero “eso no puede compararse con el trabajo de un periodista, aclaró.

Fuente: El Universal, Nación, p. A8.
Reportero: Alberto Morales.
Publicada: 27 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1twittercausas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR