Comunicados de Prensa

Impulsa Rainforest Alliance la producción y consumo sustentables con Mercados por un Futuro Sostenible

Mercados por un Futuro Sostenible impulsa acciones de trazabilidad y vincula a productores con consumidores y empresas preocupadas por prácticas sostenibles en la cadena de valor.

Como respuesta a la necesidad de establecer alianzas entre quienes integran las cadenas de valor y coadyuvar en la reducción de deforestación y degradación de los bosques y selvas de México, en 2018, Rainforest Alliance (RA) lanzó la iniciativa Mercados por un Futuro Sostenible. A tres años, 19 socios están comprometidos con la transformación de las cadenas de suministro, el desarrollo de mercados nacionales e internacionales para productos que promueven prácticas sostenibles y la mejora de los medios de vida de pequeños productores en México. Estas acciones impactan más de 180 mil hectáreas de bosques y selvas y benefician a más de 14 mil pequeñas y pequeños productores que implementan buenas prácticas, promoviendo su resiliencia y la de los sistemas productivos, además de su vinculación con mercados diferenciados.

Mercados por un Futuro Sostenible es una iniciativa, apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que vincula a grupos de productores que trabajan por la sostenibilidad, en sectores agrícola y forestal, con consumidores y empresas. “Es fundamental incrementar las alianzas con la iniciativa privada para la transformación sostenible de sus cadenas de suministro, esto con la finalidad de promover la conservación de los recursos naturales, los servicios ambientales y la biodiversidad, sin los cuales la producción de productos como el café es imposible. Asimismo, es esencial promover la mejora de la calidad de vida de las comunidades productoras, quienes son las principales guardianas del bosque”, comenta Edgar González, director de Rainforest Alliance México.

El desarrollo de un mercado mexicano que demande productos más sostenibles es vital para un mejor futuro, en donde las empresas visibilicen sus acciones hacia la transformación de sus cadenas de suministro, integrando sistemas de trazabilidad que indiquen el origen y las buenas prácticas de sus procesos y facilitando información clara sobre las prácticas y el origen de sus productos para evaluar el consumo.

La iniciativa promueve mejorar la viabilidad económica de la comercialización de productos como el café, el cacao y la madera, que son producidos con modelos productivos climáticamente efectivos y con un manejo sostenible de los recursos naturales, además de una gran variedad de productos más sostenibles, a través de su directorio digital, donde las y los mexicanos pueden encontrar desde café y chocolate, hasta hortalizas y servicios turísticos más sostenibles, con información clara sobre las prácticas que hacen que estos productos sean mejores para la gente y la naturaleza.

Rainforest Alliance invita a nuevos socios de todos los sectores a unirse en esta red de acciones, así como las y los consumidores a tomar decisiones de consumo que nos lleven a un futuro más sostenible, donde gente y naturaleza prosperen en armonía.

Desde 2019, RA ha impulsado la campaña de consumo responsable #ConoceCambiaComparte, que invita a las y los mexicanos a seguir tres acciones en torno a su consumo: conocer el origen de sus productos y las prácticas ambientales y sociales utilizadas en su producción; cambiar su consumo hacia productos responsables, que tengan un impacto positivo en la naturaleza y en las comunidades que dependen directamente de ella; y compartir sus acciones para multiplicar el impacto del consumo responsable.

Comunicado de prensa.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario