PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorImpuestos, ¿la solución para terminar con la desigualdad?

Impuestos, ¿la solución para terminar con la desigualdad?

Desigualdad vía Shutterstock
Desigualdad vía Shutterstock

Apesar del complejo escenario internacional, para el exprimer ministro de Italia, Massimo D’Alema, no hay problema más severo que la desigualdad entre las personas. Para este político es inadmisible que permita que existan tantas diferencias económicas en el planeta.

De acuerdo al estudio “Una economía al servicio del 1%”, elaborado por la organización Oxfam, un grupo de 62 millonarios de distintas partes del mundo acumulan el mismo capital que el 50% de la población (1.76 billones de dólares).

Según esta evaluación, la desigualdad se ha incrementado considerablemente desde 2010, cuando el ingreso de los más ricos del mundo comenzó a registrar un crecimiento que llegó a ser de hasta un 44%, mientras el de la mitad de la población empezó a su declive.

“La desigualdad es hoy el mayor reto que tiene el mundo, estamos alcanzando números cada vez más dispares y no podemos permitir que siga sucediendo esto, debemos poner un alto a esta situación cuanto antes” explica D’Alema en entrevista con Alto Nivel.

México, entre los más afectados

Nuestro país no se salva de la situación. A pesar de que México es considerado la economía número 14 del mundo en cuanto a tamaño, alrededor de 45 millones de personas viven en pobreza extrema.

Cifras de Oxfam ubican a México dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en todo el mundo, además de que es considerado por la OCDE como uno de los dos más afectados por esta situación en su bloque. De acuerdo con los estudios hechos por la organización, el 1% de los mexicanos recibe hasta un 21% del total de los ingresos de todo el país.

Tan sólo la riqueza de los cuatro mexicanos más acaudalados es del 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB), un porcentaje que en 2002 era apenas del 2%. Mientras tanto, la población indígena es hasta cuatro veces más pobre que el resto de los habitantes.

¿Cómo se combate la desigualdad?

Aunque admite que no existe una respuesta uniforme para enfrentar la desigualdad, el exprimer ministro italiano ve en los impuestos una solución. “La única manera en que el Estado puede enfrentar la situación de desigualdad que persiste es por medio de impuestos, ya que sólo a través de ellos se puede ir quitando capital a quienes hoy lo manejan, para pasarlo a los que no lo tienen”, comenta.

Es por esta razón, menciona el político y también dirigente de la Fundación Europea de Estudios Progresistas, que los países deben trabajar muy fuerte para consolidar sus órganos de recaudación de impuestos, los cuales deben de cobrar más a quienes más tienen.

“Está bien que los gobiernos piensen en políticas públicas y acciones sociales para apoyar a quienes menos tienen, pero su prioridad debe de estar sin ninguna duda en el tema de los impuestos, sólo redistribuyendo la riqueza se puede generar un verdadero crecimiento”, indica.

Massimo D’Alema asegura que reducir el problema de la desigualdad también permitirá que se termine con problemas que son generados por esta situación, como son el malestar social, el ansia en las personas y la inseguridad.

Un organismo global

El político señala que la transformación del sistema tributario debería ser a nivel global, por lo que propone la creación de un organismo global que se encargue de monitorear la situación en la que se encuentra cada región. “Necesitamos cuanto antes crear una World Tax Administration que se encargue de analizar la situación de cada país, realizar propuestas y terminar con los llamados paraísos fiscales, que son en buena parte responsables de la situación de desigualdad que hoy persiste”, indica.

“La coordinación internacional es clave para acabar con este problema, si ya tenemos un Banco Mundial o un Fondo Monetario Internacional, no veo por que no podamos crear un organismo que se encargue atender a este problema que afecta a la mayoría de las latitudes”, concluye.

Fuente: Alto Nivel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR