PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalImprime FCE obra en papel reciclado

Imprime FCE obra en papel reciclado

Serán de 2 mil a 30 mil ejemplares por título. Lanza colecciones ‘A la orilla del viento’ y ‘Popular’ en ediciones ‘verdes’
El Fondo de Cultura Económica (FCE) anuncia que este año empezará a imprimir sus colecciones A la orilla del viento y Popular en papel reciclado.

«Se eligieron por ser las de mayor circulación. Los tiros varían de 2 mil a 30 mil ejemplares por título y contienen algunos de los mejor vendidos del FCE», informa Alejandro Valles Santo Tomás, gerente de producción.

La colección Popular fue creada en 1959 para acercar al gran público, a precio económico, textos clásicos y modernos, sobre literatura, lengua y teoría literarias, economía, historia, psicoanálisis, entre otros temas.

A la colección de literatura infantil A la orilla del viento pertenece, por ejemplo, La peor señora del mundo, libro de Francisco Hinojosa, ilustrado por Rafael Barajas, el título más exitoso de su catálogo para niños y jóvenes, con 300 mil ejemplares vendidos.

«En 2010 esperamos contar con 20 títulos nuevos y cerca de 60 reimpresiones», anticipa. Aunque el listado de los títulos aun está por definirse.
La editorial planea comprar en 2010 alrededor de 30 toneladas de papel reciclado. Ya en 2009, imprimió cerca de 350 mil ejemplares en este tipo de papel. En su mayoría fueron títulos infantiles destinados a las Bibliotecas de Aula y Escolares, acorde con las especificaciones de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito (Conaliteg).

El FCE comenzó a utilizar papel reciclado en 2002 y lanzó su primera colección en este tipo de papel, Biblioteca Universitaria de Bolsillo, en 2006.

El papel reciclado se elabora con cartón y papel usado de tetrapack y desperdicio de papelería de oficina. Con esas fibras recicladas, se puede fabricar nuevo papel, reduciendo el consumo de madera, agua y energía.

«La mayor parte del papel que hemos utilizado es producido en México, utilizando 45 por ciento, cuando menos, de fibra reciclada», refiere Valles Santo Tomás.

Grupos editoriales en España, el Reino Unido y Canadá han establecido políticas de compra de papeles reciclados o certificados -elaborados con materias primas de bosques controlados.

«Pero aun la demanda es baja en México», asegura Bruno Belsasso, gerente de mercadotecnia de Pochteca Papel.

La empresa es pionera en el manejo de papeles con atributos ambientales y la única distribuidora con la certificación del Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés), organización que promueve el manejo responsable de los bosques.

En 2008 se imprimió en México el primer libro con el sello FSC: Xibalbá. Los sueños perdidos de la selva lacandona, una iniciativa conjunta de editorial MVS, Pochteca y Artes Gráficas Panorama.

Pero la industria editorial establecida en el País encara dificultades para volverse verde debido al costo del papel reciclado, su disponibilidad y dificultades técnicas en la impresión.

«No hay mucha oferta, sólo tenemos un proveedor de papel certificado», refiere Ricardo Espíndola, de Panorama, imprenta con la certificación FSC.

«En México se produce papel reciclado y en grandes cantidades. Sin embargo, se produce básicamente para satisfacer las necesidades técnicas de Conaliteg (Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito)», coincide el gerente de producción del FCE.

La industria editorial, agrega, requiere un abanico más amplio de especificaciones técnicas para cubrir sus necesidades: diferentes gramajes, grados de opacidad, tamaños.

A pesar de que el papel reciclado ha sido tradicionalmente más caro -por los procesos de reciclado-, con la nueva tecnología se ha logrado abatir los costos.

«De manera que no existe razón para que los libros impresos en papel reciclado tengan que ser necesariamente más caros», concluye Valles Santo Tomás.

Trazan camino
El FCE empezó a utilizar papel reciclado hace casi ocho años.

2002
Produjo los primeros títulos para las Bibliotecas de Aula y Escolares con las especificaciones de Conaliteg.

2006
Lanzó la colección Biblioteca Universitaria de Bolsillo en papel reciclado.

2010
Publicará 20 títulos y 60 reimpresiones en papel reciclado de sus colecciones más vendidas, A la orilla del viento y Popular.
Así lo dijo
«La industria está utilizando cada vez más el papel reciclado. Existe todavía mucho por hacer para garantizar su uso: la calidad y la oferta de papel reciclado para libros sigue teniendo importantes áreas de mejora».

Alejandro Valles Santo Tomás. Gerente de producción del FCE

Reforma, Cultura, pag. 24
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

imprime

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR