PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalImpresionante disminución de contaminación en China por Coronavirus: NASA

Impresionante disminución de contaminación en China por Coronavirus: NASA

Sorprendentes imágenes tomadas por satélites de monitoreo de contaminación muestran una disminución significativa de los gases tóxicos sobre China en las últimas semanas, probablemente en parte debido a una desaceleración económica causada por el nuevo brote de coronavirus, dijo la NASA.

Un estudio realizado en febrero descubrió que las emisiones de carbono de China habían disminuido en al menos 100 millones de toneladas métricas en la quincena anterior, casi el 6% de las emisiones globales durante el mismo período del año pasado.

Según un estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio en Finlandia, la rápida propagación del coronavirus provocó una caída en la demanda de carbón y petróleo, lo que provocó una baja en las emisiones.

Las autoridades chinas han tomado medidas drásticas para contener el virus, frenar el movimiento de personas, cerrar temporalmente las fábricas en todo el país y poner en cuarentena la provincia central de Hubei, una región industrial clave donde apareció por primera vez la epidemia.

Las imágenes publicadas por la agencia espacial muestran que el dióxido de nitrógeno amarillento oculta una amplia área de tierra al norte y al este de Wuhan, donde se originó el virus durante las primeras semanas de enero. A mediados de febrero, la nube había desaparecido casi por completo.

Estos efectos se correlacionarían con las autoridades chinas que ordenaron una cuarentena de Wuhan en toda la ciudad a fines de enero y la interrupción del transporte dentro y fuera de esa ciudad y varias otras para evitar la propagación del coronavirus. El dióxido de nitrógeno, que es perjudicial para la salud humana y el medio ambiente, es emitido por vehículos de motor, plantas de energía e instalaciones industriales.

China, que tiene la segunda economía más grande del mundo, también vio a su sector manufacturero sufrir más de lo esperado en febrero, en medio de los esfuerzos para contener el virus, según una encuesta oficial publicada el sábado.

Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland, en un comunicado que acompañó al satélite, dijo:

Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico.

La NASA reconoció que la disminución de la contaminación también coincidió con las celebraciones del Año Nuevo Lunar chino, que pueden provocar que las empresas y las fábricas cierren desde finales de enero hasta principios de febrero. Los niveles de contaminación del aire generalmente disminuyen durante esta época del año debido a las festividades y luego aumentan nuevamente al terminar la celebración, dijo la agencia espacial.

Aunque las celebraciones del Año Nuevo Lunar pueden haber mejorado la calidad del aire, los investigadores dijeron que la respuesta de la región al virus parece ser el factor más importante, especialmente porque los niveles no se han recuperado después de las vacaciones como suelen hacerlo.

Fei Liu también comentó que:

«Este año, la tasa de reducción es más significativa que en años anteriores y ha durado más. No me sorprende porque muchas ciudades de todo el país han tomado medidas para minimizar la propagación del virus».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR