PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroImportancia de las mujeres en el crecimiento económico inclusivo

Importancia de las mujeres en el crecimiento económico inclusivo

La pandemia de COVID-19 ha agravado los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito empresarial. Según una investigación del British Council, las empresas sociales dirigidas por mujeres han sido particularmente afectadas por la crisis.

Muchas de estas empresas han experimentado una reducción en su actividad, y un porcentaje significativo ha tenido que cerrar temporal o permanentemente. Afortunadamente, estos problemas han llamado la atención de los responsables de formular políticas, quienes están impulsando iniciativas con impacto social que involucran a las mujeres en el crecimiento económico inclusivo, reconociendo su importancia en la construcción de un futuro sostenible.

Mujeres clave en el crecimiento económico inclusivo

El crecimiento inclusivo es el crecimiento económico que se distribuye equitativamente en la sociedad y crea oportunidades para todas las personas. Como parte de estos esfuerzos anunciados, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y ONU Mujeres han lanzado una «hoja de ruta de acción» para fomentar una participación más equitativa de las mujeres en el ámbito empresarial.

«Más que un imperativo moral, cerrar la brecha de género tiene sentido desde el punto de vista económico».

Dato Lim Jock Hoi, secretario general de ASEAN.

Por su parte, Asian Venture Philanthropy Network (AVPN), una red de inversores sociales de la región de Asia-Pacífico, también enfocada en abordar este problema, resalta las implicaciones desastrosas que tiene la brecha de género en el empoderamiento económico de las mujeres y la urgencia de la acción inmediata. En particular, en Asia, donde la brecha de género es significativa y las mujeres empresarias operan en sectores desfavorecidos, se considera vital incluir activamente a las mujeres empresarias y proporcionarles recursos y apoyo adecuados.

Para abordar este problema, AVPN menciona que se requiere promover la inclusión económica de las mujeres y esto implica apoyar a las mujeres empresarias para que puedan desarrollar modelos de negocio sostenibles y resilientes, así como fortalecer sus redes y conexiones. Al hacerlo, se espera lograr mejoras económicas necesarias para la sociedad en general, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, donde las empresas dirigidas por mujeres desempeñan un papel crucial en la reducción de la pobreza, la generación de empleo y la diversificación económica.

mujeres en el crecimiento económico inclusivo

Crecimiento económico inclusivo

AVPN, en colaboración con Moody’s, una empresa global de servicios financieros con sede en Estados Unidos, respondió a esta necesidad mediante el lanzamiento del programa «Estimular el Emprendimiento y el Crecimiento Empresarial». El programa se enfocó en apoyar a las organizaciones de impacto dirigidas por mujeres y centradas en mujeres que se habían visto afectadas por la pandemia en cinco países del sudeste asiático: Singapur, Malasia, Indonesia, Filipinas y Vietnam.

«[…] Si las empresas dirigidas por mujeres tienen acceso equitativo al conocimiento, las habilidades y los recursos, veremos la mejora económica que las sociedades necesitan desesperadamente después de la pandemia».

Natasha Rynjah del equipo de movilización de capital de AVPN.

A través del programa realizado en línea, se facilitaron seminarios y talleres interactivos donde las participantes tuvieron la oportunidad de adquirir herramientas, habilidades y conocimientos para hacer crecer sus negocios, desarrollar resiliencia y recuperarse del impacto de la pandemia. Además, se fomentó la creación de redes entre las participantes, creando una comunidad que compartiera desafíos y soluciones.

De cara al futuro, iniciativas similares pueden acelerar el cierre de la brecha de género y promover la inclusión económica de las mujeres. Aunque se enfocaron en la región de Asia-Pacífico, estas iniciativas demuestran que se pueden ampliar a otras regiones para brindar a las mujeres los recursos necesarios para superar los desafíos y llevar sus negocios al siguiente nivel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR