De la RSE a los Territorios Socialmente Responsables

¿Implica la sostenibilidad lo mismo que la responsabilidad social?

Por: Josep Maria Canyelles

En un artículo reciente llamado “La RSE es gerundio” defendíamos que “los que sólo miran el impacto de las empresas, hablan básicamente de sostenibilidad mientras que los que miramos dentro de la organización preferimos hablar de RSE”. También hacíamos otras afirmaciones como “La RSE no sólo es una adaptación a unos requerimientos de unos grupos de interés y de unos segmentos de mercado emergentes. También supone en sí un vector de gestión del cambio en la cultura organizativa”, o “Por eso la RSE va más lejos que la sostenibilidad. La RSE pone la mirada en la gestión y la sostenibilidad en el resultado. La RSE es gestión desde un compromiso hacia unos resultados”.

Más recientemente hemos desarrollado esta misma tesis en dos artículos sobreTelefónica y Google respectivamente, donde mostramos como algunas empresas optan por la sostenibilidad en detrimento de la responsabilidad social.

En el caso de la empresa de telefonía, el artículo “Valorar el compromiso ante decisiones difíciles” vincula el hecho de dejar de hablar de RSE / RSC con algunos cambios en el sentido de sus compromisos. Con motivo del anuncio de despidos, hacemos una reflexión abierta, partiendo del convencimiento de que ante las situaciones difíciles se puede valorar la profundidad del compromiso.

En el caso del famoso buscador de internet, en “Google está por la sostenibilidad sin gestión de la RSE” explicamos que los pasos van en un sentido similar ya que la compañía no cree que su apuesta por la sostenibilidad tenga que ir acompañada de una gestión de su Responsabilidad Social, de manera que no se dotará de órganos específicos como el Comité de Sostenibilidad, y la comunicación con sus grupos de interés será unidireccional.

¿Creen que la sostenibilidad implica lo mismo que la responsabilidad social?
¿Les parece que estos cambios en la denominación del compromiso son puramente formales?



Josep Maria Canyelles

Experto en Responsabilidad Social de las Empresas y Organizaciones. Promotor del think tank Responsabilitat Global. Promotor de collaboratio, iniciativa para los Territorios Socialmente Responsables. Coordinador de la Comisión de RS de la Asoc. Catalana de Contabilidad y Dirección. Asesor técnico de la Cámara de Comercio de Barcelona en materia de RSE. Colaborador de la Asoc. para las Naciones Unidas en materia de RS. Asesor de gobiernos en RS. Ha realizado una comparecencia parlamentaria en la Subcomisión de RSC del Congreso de los Diputados en calidad de experto. Colaborador docente de diferentes universidades y programas formativos de alta dirección.

Puede consultar su blog aquí

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

  • Creo que ninguno de los conceptos es más importante que el otro, en países europeos como Alemania, la RSC es un elemento clave para lograr la sostenibilidad, por lo que ambos conceptos van muy de la mano.
    Por otra parte, el desarrollo sostenible o sustentable no mide sólo los indicadores o resultados sino que es un modelo que se plantea para cambiar las estructuras existentes tanto en la economía, la política y la sociedad.

    Sin embargo, sí es muy cierto que la RSC tiende más a la gestión en una empresa para dar resultados, en tanto que la sostenibilidad involucra un proyecto que abarca más sectores.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]