PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEImpera sector social en entrega de premio a la Innovación en Transparencia

Impera sector social en entrega de premio a la Innovación en Transparencia

La nueva realidad de México implica dar prioridad a aspectos sociales, ambientales, humanos, tecnológicos, etc., destacando la presencia de proyectos de las organizaciones civiles (ONGs) y ciudadanos en lo individual, que fueron galardonados en el premio a la Innovación en Transparencia 2019, organizado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En los últimos años, este certamen ha priorizado los temas sociales y de responsabilidad de los individuos, sectores no gubernamentales, iniciativa privada y gubernamental.

Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI, comentó que los reconocimientos a organismos públicos “no son premios por hacer lo que deben hacer, sino por hacer mejor las cosas e ir más allá del deber”.

Citó que un portal web y acceso a datos de forma transparente es una obligación gubernamental, que debe invitar a que los más de 82 millones de internautas que existen en México encuentren la información que solicitan de forma fácil y sencilla.

Explicó que las instancias de gobierno deben ganarse la confianza del ciudadano, “pues en la actualidad se tiene un gran desprestigio y malestar social hacía el funcionario público, la gente no quiere hacer trámites oficiales por miedo y malestar de caer en el foso de la burocracia. Se debe aliviar esa angustia de la persona y hacer que las instituciones sean amigables”, dijo.

Desde la realización de este certamen en 2009 se tiene un registro de más de 800 proyectos participantes y 90 ganadores a lo largo de nueve años. En 2019 se inscribieron 87 proyectos, obteniendo 16 galardonados de instancias públicas, ONGs y personas en lo individual.

Por su parte, Javier González, oficial del programa de Gobernanza Efectiva y Democracia del Programa de la ONU para el Desarrollo en México, comentó que nuestro país tiene grandes retos para alcanzar la transparencia.

“La crisis de la democracia es el colapso de la confianza social y este tipo de retos son los que enfrenta la transparencia. El PNUD está convencida de la necesidad de acabar con la opacidad que obstaculiza el crecimiento económico”, mencionó.

“Es muy importante que todos los sectores sociales, ambientales y económicos, adopten a la transparencia como un eje transversal, pues el ODS 16 busca que las diversas políticas oficiales combatan la pobreza y la desigualdad”, dijo.

Entre algunos de los ganadores se puede mencionar en la categoría de organizaciones civiles: El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CartoCrítica y Reforestamos México, que crearon el sitio “Bosques Abiertos”, que brinda datos de conservación forestal.

Ernesto Herrera, director general de Reforestamos México, declaró que “esta plataforma busca atender no sólo aspectos forestales, sino ser un motor del desarrollo social para miles de personas en campo que padecen pobreza.

Dijo que este tipo de iniciativas busca brindar un mejor servicio de diagnóstico forestal, aunque no dejo de lamentar que no reciben recursos económicos del gobierno mexicano, viéndose orillados a buscar dineros en el extranjero.

“Estamos viviendo grandes retos, pues no se asigna el presupuesto que requiere el sector forestal y no se entiende que sin naturaleza no se puede paliar la pobreza”, enfatizó.

La organización civil Artículo 19, fue reconocida por su portal de exigencia de la verdad por crímenes de defensores de la libre expresión.

En la categoría gobierno: la Secretaría de Educación Pública fue galardonada por su portal de datos que transparente gastos en becas y entrega de dineros a secretarías del ramo en los estados; el Instituto Nacional de Telecomunicaciones por su sitio de monitoreo de radios on line en tiempos de campañas oficiales, el Banco de México por su comparador de servicios financieros y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) por su sitio de monitoreo forestal y manejo de recursos económicos en este sector.

Jorge León Castaños, director general de la CONAFOR, aceptó que se debe reconocer que el trabajo forestal tiene que ser transparente y “nuestra visión es ser una institución innovadora e incluyente que siempre piensa en la gente del campo”.

 “El tema social es esencial para todo México y buscamos incidir en esos espacios rurales y campesinos que fueron olvidados por administraciones pasadas”, reiteró.

En la categoría de personas en lo individual, destaca el caso del ciudadano: Luis Ignacio Ortiz, quien desarrollo un sitio y Aplicación (APP), para exigir información sobre temas de seguridad.

En la categoría estatal, destaca el caso del proyecto “Atlas de Género Oaxaca”, realizado por la Dirección General de Población Oaxaca (Digepo), se trata de una plataforma digital que reúne información de distintos indicadores sobre el Estado, para exponer las desigualdades entre mujeres y hombres, así como las diferencias adicionales derivadas de la ubicación geográfica de los distintos municipios del estado.

Este premio es otorgado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y es encabezado por el INAI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR