PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSix Flags sustituye desechables por compostables

Six Flags sustituye desechables por compostables

El parque de diversiones Six Flags dio a conocer que sustituyó el uso de desechables plásticos por compostables fabricados a base de fibra de coco y fécula de maíz.

Lorena Zamora, senior manager e Relaciones Públicas de Six Flags, comentó que el parque de forma anual genera poco más de mil millones de toneladas de residuos sólidos de todo tipo.

Los desechables compostables suelen requerir procesos de compostaje especiales o industriales.

Sobre acciones de reciclado de otros elementos como es cartón, papel, entre otros, declaró que “tenemos una empresa tercera que realiza dicha labor de recolección, tratamiento y reciclaje que permite cumplir con la ley en manejo de residuos para que estas instalaciones en la capital mexicana sean un referente de sustentabilidad a nivel global para la marca”.

Luz Ayala, gerente de Compras de Six Flags, comentó que el plan de sustitución de plásticos que se realiza en este parque de diversiones, comenzó a mediados de año, “sustituyendo los platos y cubiertos de los alimentos que se otorgan a los visitantes y que suman poco más de un millón 700 mil popotes y poco más de un millón 500 mil utensilios extra.

Six Flags tiene cerca de 30 complejos distribuidos en Estados Unidos, Canadá, México, China y Emiratos Árabes.

Puntualizó que estas acciones se acompañarán de programas de comunicación y sensibilización dirigidos a los más de 2 millones de visitantes a sus instalaciones.

Por su parte, Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, declaró que la entrada en vigencia la ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico en la capital, para el mes de enero del 2020, no tendrá prorrogas ni atrasos o permisos especiales.

Al atestiguar el compromiso del parque de diversiones Six Flags México de sustituir aquellos productos que maneja y que son de origen plástico, Robles ahondó que se requiere el trabajo en alianza con el sector privado para encaminar a la ciudada hacia la sustentabilidad.

Aseguró que las medidas contra los plásticos de un solo uso han tenido buena respuesta de parte de los empresarios, además que el gobierno capitalino está dialogando con sectores privados de pequeño y mediano tamaño para que igualmente se incorporen a esta normatividad.

De acuerdo a autoridades federales, los casi 9 millones de habitantes de la CDMX tiran alrededor de mil 350 millones de bolsas de plástico al año, esto sin considerar las bolsas que se utilizan y se desechan en la zona conurbada.

A partir de enero del 2020, los grandes supermercados y establecimientos comerciales tendrán prohibido entregar sus artículos en bolsas de plástico, de lo contrario serán multados conforme a lo establecido por la ley, informó.

Marina Robles dijo que “la CDMX genera grandes volúmenes de residuos con cerca de 13 mil toneladas de residuos urbanos y unos 16 mil toneladas de la industria de la construcción, que deben tener nuevos esquemas de tratamiento para ser introducidos en la economía circular”.

Recordó que la CDMX tiene la meta al 2024 de que las 8,200 toneladas de residuos que a diario se mandan a relleno sanitario disminuyan a sólo 2,000 toneladas.

Caos por basura en CDMX

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad (Sedema), cada día se generan casi 13 mil toneladas de residuos sólidos, de estos 123 toneladas son plásticos.

En promedio, se generan 1.4 kilogramos de basura por persona y el 48 % proviene de las casas mientras que el 15 % de los comercios.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, la mayoría de las bolsas son hechas de polietileno, un derivado del petróleo que demora cerca de 500 años en biodegradarse.

Nuevas reglas

De acuerdo con las modificaciones al artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos, a partir de 2020 se prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son útiles para composta.

Se excluyen las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que limiten el desperdicio de alimentos. Para 2021, se prohibirá la comercialización, distribución o entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palillos, mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos de hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plástico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR