PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
InfografíasImpacto y posibles oportunidades de mercado debido al cambio climático

Impacto y posibles oportunidades de mercado debido al cambio climático

De acuerdo con un informe de la ONU, aunque el cambio climático afecta al mundo entero, son los más pobres quienes están en la primera línea de fuego. Ellos enfrentan el mayor peligro, por tener menos recursos para resistir. Pero en la lista de las víctimas no están sólo los subdesarrollados. También los países industrializados tendrán que pagar enormes costos.

Según el Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 de las ONU, no hay certeza de la velocidad con que ocurrirá el calentamiento global, sin embargo es una realidad actual e innegable. Grandes acciones de responsabilidad social empresarial y gubernamental son necesarias para combatir los devastadores efectos, sin embargo, a todas luces se percibe que algunas de las transformaciones ya iniciadas son irreversibles; si acaso, en el mejor de los casos, serán controlables.

De acuerdo con la ONU, el derretimiento acelerado de los hielos de Groenlandia y la Antártida (una parte corresponde a la Argentina) podría desencadenar un aumento del nivel del mar en varios metros. Ese resultado obligará a realizar reasentamientos humanos de gran escala. El derretimiento pronostica inundaciones, avalanchas y ruptura de represas en países sudamericanos. Si bien un aumento del nivel del mar se puede tomar con cierta serenidad en base a los sistemas de protección contra inundaciones de Londres o Manhattan, resulta probable que causen una alarma significativa en otras regiones que no cuentan con protección como Asia o Africa.

Todos estos cambios traerán lamentables sucesos medioambientales y sociales, recomponiendo en mucho, los estilos de vida que hoy conocemos. Lo que quiere decir, que el aumento de temperatura global, también impactará en el mundo de los negocios.

Es difícil aún adivinar hacia dónde se moverán muchas situaciones comerciales y/o económicas, sin embargo hay otras que son algo predecibles. Aquí hay un análisis de circunstancias que muy probablemente se presentarán y de quiénes podrían ser los favorecidos y los perjudicados:

En el Comercio:
El deshielo de las regiones de Norteamérica facilitará la apertura de nuevas rutas tanto marítimas como por tierra que puedan librar el continente americano en ruta hacia el continente asiático. En este sentido podemos ver el crecimiento de Fort Severn, Ontario, que se ha convertido ya en un importante puerto internacional.

En la industria del vino:
El aumento de temperatura podría hacer que las regiones de California, famosas por sus viñedos, comiencen a perder atractivo ante zonas más al norte que pudieran contar con climas más adecuados para el cultivo de la uva.

En la industria de los bienes raíces:

Canadá ha hecho esfuerzos durante muchos años para que gente de alrededor del mundo, incluyendo México, vayan a poblar zonas de su país. Esto debido a que son la 2a nación con mayor territorio del planeta y cuentan apenas con 35 millones de habitantes. La renuencia de la gente pese a las facilidades del gobierno canadiense, obviamente se debe al clima, pero esta cuestión podría empezar a cambiar, generando migraciones que detonen el incremento de precio en las tierras y el impulso a la construcción de nuevos núcleos poblacionales.

En la industria de los biocombustibles:
Si el mundo logra controlar sus dificultades alimentarias, los países productores de biocombustibles podrían verse favorecidos ante la urgencia de diversificar la producción de energéticos. En este caso, Brasil podría llevar la delantera y posteriormente otros países con tierras que con el aumento de temperatura puedan ser cultivables… esto claro, si se logra resolver el problema de desabasto de agua mundial.

En la industria del café:
El clima templado y húmedo que requiere el cultivo de café podría comenzar a darse en regiones sudaméricanas donde antes parecería imposible hacerlo, lo que generará nuevos productores del aromático grano en varias regiones del mundo, mientras que aquellas que hoy logran cultivos exitosos, mañana pueden ser sólo regiones áridas.

En la industria del turismo:
Lo que antes se consideraban meros destinos para la vista, comenzarán a ser más solicitados para otras actividades; en el último tercio del siglo la temperatura media podría subir hasta siete grados en verano, lo que haría insoportable el clima estival en España pero aceptable en regiones nórdicas. En América la situación sería la misma o peor, ya que lo que hoy son destinos turísticos por excelencia, dejarían de serlo debido al intenso calor, generandose nuevos puntos de atracción en otras latitudes.

En la industria del transporte:
Con lo anteriormente mencionado, nuevas rutas de transporte se abrirán, especialmente en las regiones alejadas del ecuador; esto porque los deshielos y el aumento del nivel del mar podrían cambiar la faz de la tierra al hundir lentamente o al menos al hacer retroceder, ciudades que hoy se encuentran en las costas.

En la industria médica:
El aumento de temperatura generará que bacterias y virus que necesitan de determinadas condiciones climáticas para propagarse, lleguen a regiones donde jamás se habían visto. En sentido inverso muchas naciones dejarán de padecer ciertos esquemas de enfermedades debido a las sequías y a la ausencia de clima tropical. Esto cambiará por completo la industria de los laboratorios médicos.

En el área de la calefacción:
Las grandes empresas que actualmente surten de gas natural a Europa con fines de calefacción, verán disminuido su mercado ante el incremento de temperatura, necesitando dar un nuevo giro a sus negocios o buscando los mercados más extremos del planeta.

En la industria del petróleo:
El deshielo de las regiones más septentrionales provocará que los grandes titanes petroleros vayan en busca de yacimientos que puedan ayudar a disminuir la escasez del energético que se avecina. Sin embargo, el aumento en el nivel de los mares y las condiciones lodosas y de derrumbe provocadas por los deshielos pueden complicar la tarea.

En la industria de la logística:
Al cambiar el rostro del mundo con la desaparición de puertos, el surgimiento de otros y las incontenibles migraciones, las empresas de carga y envío requerirán ajustar rutas, transportes y capacidades.

En la industria de los servicios:
La generación de nuevos núcleos poblaciones generará la demanda de servicios públicos como agua, drenaje, luz, vivienda, transportes, etc. lo que demandará la presencia de servicios en regiones como Australia, Canadá o Groenlandia.

En la industria acuifera:
Tal vez sea éste el mayor reto y por tanto la mejor oportunidad de mercado. La escasez del vital líquido hará que el precio de éste se dispare cada vez más y que aquellas empresas que logren procesos de desalinización rápida y efectiva logren obtener grandes ventajas al tener que recurrir a los mares como fuente de agua potable.

El cambio climático es sin duda una tragedia provocada por la mano humana y como tal debe solucionarse o al menos controlarse, sin embargo, no se puede esconder la cabeza como las avestruces y fingir que no sucede. Los cambios están ocurriendo ¿Qué estamos haciendo y qué haremos para adaptarnos a esta nueva situación? Recordemos lo que dijo Darwin: en la naturaleza no sobrevive el meas grande, el más rápido o el más fuerte, sino aquel con la mejor capacidad de adaptación.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR