Organizaciones internacionales

Imágenes satelitales: una mejor forma de medir la pobreza rural

Una forma de complementar los censos económicos puede ser el análisis de imágenes.

El Banco Mundial presentó un programa piloto en el que se pretende demostrar que una mejor forma de medir la pobreza rural es a través de fotos satelitales donde se puede observar cómo se distribuye la iluminación eléctrica dentro de las comunidades para mejorar los indicadores de desarrollo.

Dado que en distintas zonas rurales hay obstáculos físicos que impiden estudiar satisfactoriamente la pobreza en ciertas comunidades, el proyecto empleó imágenes de Centro América. “Los resultados muestran que el complementar la información estadística con datos satelitales lleva a mejoras en los estimados”, dice el Banco Mundial en su reporte.

Este estudio se realizó concretamente en Guatemala. Para lograrlo se utilizaron imágenes extraídas de organizaciones especializadas que levantan datos sobre la iluminación y diferencian año con año la manera en que se va modificando este indicador. Esto quiere decir que no se usan fotos satelitales ‘estándar’.

Los resultados que se obtienen son contrastados con datos estadísticos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística en Guatemala, que recaba datos de 338 municipios en el país centroamericano. De esa manera se puede generar un balance entre los estudios tradicionales y la nueva implementación para censar la pobreza.

Uno de los hallazgos que destacan es que el cambio de la iluminación en zonas urbanas no permite determinar con tanta precisión cómo se distribuye la pobreza, es por eso que la técnica puede ofrecer mayor viabilidad en regiones rurales.

Finalmente, la organización concluye que “la luminosidad parece ser insuficiente para tener un buen indicio que permita predecir los cambios en las tasas de pobreza, pero varias medidas mostraron que al complementar datos de encuestas con información de luminosidad se obtuvo mejoría en los resultados”.

El informe completo se puede consultar aquí.

Fuente: Animal Político

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact