Sports Marketing 3.0

#IceBucketChallenge Sports Marketing 3.0

messi-IceBucketChallenge

Por: Mauricio Ramírez Cuesta

Solamente que no tengas acceso a Internet, o que no uses Facebook o Twitter, o que no hayas visto tus recientes chats de Whatsapp podrías no darte cuenta del fenómeno viral que es al día de hoy el Ice Bucket Challenge, y que ha roto paradigmas en cuanto a métodos de recaudación para cualquier causa benéfica.

Para el despistado o para el que ha visto gente echándose agua helada desde una cubeta pero que no sabe de que se trata, les cuento que es una forma en la que la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotriófica (ALS) tiene de comunicar éste mal y además, de llamar la atención y así recaudar recursos para su comunicación, investigación y finalmente para buscar curas para dicha enfermedad.

Esta recaudación se lleva a cabo en el Mes de Agosto, y al 20 del mismo (o sea ayer), llevaba recaudados más de $31 millones de dólares y la verdad es que ha sido una acción viral que nos recuerda lo relevante que son estas fundaciones para:

1) Recordarnos que hay males que nos aquejan como sociedad y de muchos tipos y que deben ser comunicados, ya que al no conocerlos son casi invisibles para el resto del mundo que no los sufre.

2) Que al generar conversaciones al respecto se ponga en boca de cientos de miles de personas, y al crear conciencia del mal, se da el primer paso para combatirlo.

3) Que la generación de recursos es muy importante y cada día se vuelve más difícil “competir” contra otras grandes causas como pobreza, paz, medio ambiente, entre muchas otras.

4) Y para la relevancia que tiene que un personaje o líder de opinión apoye una causa en particular.

No sabría decir quién fue el primer personaje famoso o líder de opinión en ser parte del reto, pero si sabemos que al día de hoy hemos visto desfilar a Adam Levine -Maroon 5-, Justin Timberlake, Shakira, Justin Bieber, Gisele Bundchen, Kate Upton y hasta a ¡George Bush!

Pues el deporte y sus principales herramientas –los deportistas- también se han sumado a esta noble causa, y pensemos que estamos en la era en la que los verdaderos Rock Stars son los CR’s, los Messi, los Tom Brady, ellos son los personajes que son tomados como ejemplos y que jalan masas enteras que buscan emular los gestos, hazañas y comportamientos de sus estrellas, así que enhorabuena para esta asociación que de alguna manera encontró una forma creativa de hacerse notar y de que los personajes más influyentes en el mundo –literal- están ayudando a su misión, tales como los Patriots de New England, jugadores del Bayern Munich, del Real Madrid, Barcelona, Ana Ivanovic, Rory McIllroy, entre muchos otros.

ice bucket challenge

Y teniendo este ejemplo; que impotencia da el pensar en ser parte de caminatas, carreras, entrenamientos que tienen algún fin con causa pero que no llegan a sobrepasar las 1,000 personas o que la recaudación es mínima; es por eso que aplaudo el ingenio para convertir una actividad en un tema viral global.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, está generando también gran estupor, ya que está siendo considerado un acto narcisista que busca el lucimiento personal antes que la recaudación y apoyo a la causa, o también habla del desperdicio de agua potable cuando otra de las causas sociales más importantes en el mundo –y con la que hemos crecido por lo menos desde los 80’s- es el cuidado del agua.

George-W-Bush-ice-bucket-challenge-jpg

Y así como logró altísima viralidad, también ha logrado la generación de memes denostando la campaña, ya sea por los motivos antes descritos o simplemente por diversión.

En lo personal, me parece que no se debe atacar un mal generando otro o minimizándolo, pero en verdad la generación de recursos y alcance obtenido que ha tenido este impacto me parece de aplauso; si le pondría un alto cuanto antes, pero nada de sentirse mal por ello, sino todo lo contrario, la ayuda que pueden lograr tiene un valor incalculable, ¿o tu qué piensas estimado lector?


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: mauricio.ramirez@expok.com.mx

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact