PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaICC comunica a socios y amigos el status de su cláusula de...

ICC comunica a socios y amigos el status de su cláusula de fuerza mayor

International Chamber of Commerce (ICC) ICC es la organización empresarial más grande del mundo. Cuenta con más de 45 millones de compañías en más de 100 países. 

Nuestra misión principal es hacer que el negocio funcione para todos, todos los días, en todas partes.

Recientemente la ICC comunicó cómo se encuentra conformado la Cláusula de Fuerza Mayor. ¡Transcribimos el comunicado para compartirlo contigo!

ICC comunica a socios y amigos el status de su cláusula de fuerza mayor

Con gusto de saludarlos y esperando que ustedes y sus familias se encuentren bien en esta contingencia, compartimos con ustedes la nueva y actualizada CLÁUSULA ICC DE FUERZA MAYOR.


El concepto de fuerza mayor es conocido por la mayoría de los sistemas legales, pero los principios desarrollados en las leyes nacionales pueden suponer diferencias sustanciales. Para superar este problema, las partes contractuales suelen acordar soluciones autónomas, mediante la inclusión de cláusulas de fuerza mayor en sus contratos que contienen soluciones que no dependan de las particularidades de las leyes nacionales. Para ayudar a las partes a redactar y negociar tales cláusulas, la ICC ha creado dos cláusulas de fuerza mayor equilibradas, la «Forma Extensa» y la «Forma Abreviada».  La Cláusula de Fuerza Mayor de la ICC (Forma Extensa) puede incluirse en el contrato o incorporarse por referencia indicando «La Cláusula de Fuerza Mayor de la ICC (Forma Extensa) queda incorporada al presente contrato». Las partes también pueden utilizar la Cláusula como base para redactar una cláusula «a medida», que tenga en cuenta sus necesidades específicas.   Si las partes prefieren una cláusula más breve, pueden incluir en sus contratos la «Forma Abreviada» de la Cláusula de Fuerza Mayor de la ICC. No obstante, la Forma Extensa proporciona una orientación sobre cuestiones no previstas en la Forma Abreviada.
 
La Cláusula de Fuerza Mayor de la ICC pretende lograr un equilibrio entre los requisitos generales de la fuerza mayor, que deben cumplirse en todos los casos, y la indicación de hechos presuntamente fuera del control de las partes y no previsibles en el momento de la celebración del contrato. Con este propósito, la Cláusula de Fuerza Mayor de la ICC proporciona una definición general (párrafo 1) y una lista de eventos de fuerza mayor (párrafo 3) que se presume que cumplen los requisitos de la fuerza mayor (párrafo 3). Se sugiere a las partes que examinen la lista y comprueben si deben eliminar o agregar algunos hechos, de acuerdo con sus necesidades concretas.
 
La consecuencia principal de invocar con éxito una situación de fuerza mayor es que la Parte Afectada quedará dispensada de su deber de cumplimiento y de la responsabilidad o de los daños y perjuicios causados a partir de la fecha del hecho (siempre que la otra parte haya sido notificada tempestivamente) y, en caso de un impedimento temporal, hasta que el impedimento cese de impedir el cumplimiento.
 
Por lo que corresponde a la clausula  de onerosidad excesiva (Hardship) de la ICC,  el modelo actualizado presenta tres opciones para atender una variedad de situaciones las cuales las partes buscan  modificar o rescindir su contrato.
 
Clausula ICC Fuerza mayor (versión al español: ICC España)

En relación al tema de fuerza mayor y tomando en cuenta las numerosas interrupciones en las operaciones comerciales como resultado de la contingencia por COVID 19, han surgido cuestionamientos sobre las cláusulas de fuera mayor en los contratos  comerciales, por lo que ICC pone a su disposición su guía titulada: ICC Guidance on Force Majeure in commercial contracts.

Esperando que esta información  le sea de utilidad, le invitamos  a conocer estas herramientas y utilizarlas para negociar y redactar futuros contratos.

Atentamente,ICC MÉXICO.
Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR