PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEICA hace una radiografía histórica a la ciudad de México

ICA hace una radiografía histórica a la ciudad de México

¿Cómo era la ciudad de México hace 50 años? ¿Cómo fue que se convirtió en la metrópoli que es ahora? ¿Es efectivo su sistema de movilidad? ¿Cuál es el futuro de la arquitectura en la ciudad? Estas son algunas de las preguntas que responde la nueva publicación Ciudad de México: Entre Geometría y Geografía.

Recientemente la compañía de infraestructura más grande de México, Empresas ICA, anunció la publicación de este libro en colaboración con la escuela de diseño de Harvard; con el objetivo de promover la vinculación académica y apoyar la investigación de la evolución y desarrollo de México en temas de ingeniería.

Correa_Mex

El proyecto fue dirigido por los arquitectos Felipe Correa y Carlos Garciavelez Alfaro. De acuerdo a la empresa, el libro es “una biografía gráfica, una visión histórica y contemporánea de la morfología urbana, que muestra la compleja evolución urbanística de la capital del país.”

La obra hace una revisión al papel de la arquitectura, la ingeniería y el desarrollo urbano, buscando proponer hipótesis y soluciones integrales a futuro por medio de la presentación de una serie de posibilidades en infraestructura.

“La ciudad de México es un laboratorio único para explorar nuevas condiciones topográficas extremas con el fin de construir una visión urbanística de la ciudad” comentó Felipe Correa, urbanista y profesor de la escuela de diseño de la universidad de Harvard.

La publicación contiene la visión de un grupo de investigadores y académicos de diferentes disciplinas con ensayos de Loreta Castro, Pablo Landa, Rahul Mehrota, Louise Noelle, Peter Growe y Mario Schjetnan. El estudio historiográfico es una mezcla de análisis de dibujos, plantas arquitectónicas y mapeos urbanos en plano y perspectiva, así como fotografías actuales e históricas del acervo aerofotográfico de Fundación ICA, mapas y cartografías urbanas.

Son siete capítulos los que dividen este libro, formando un análisis a través del tiempo: De lago a ciudad, De ciudad a metrópolis, Sistemas de movilidad, Zonas logísticas, Inventario de vivienda, Paisajes hidrológicos y Visiones urbanas.

“Para ICA es fundamental el apoyo a la investigación, difusión cultural y vinculación académica. Con proyectos como este impulsamos la planeación a largo plazo, las posibilidades de gestión urbana y la transformación de la ciudad a través de infraestructura sustentable” afirmó Diego Quintana Kawage, Vicepresidente de Alianzas Estratégicas de Empresas ICA y Fundación ICA.

En el libro podemos encontrar la importancia de los proyectos urbanísticos, su inserción en el paisaje y los retos de la ciudad a futuro en arquitectura e ingeniería. Esta es una gran aportación ya que además es congruente con el objetivo de ICA de fomentar la investigación y promover la preservación de la cultura.

La presentación del libro se llevó a cabo en el Club de Industriales de la Ciudad de México el pasado 16 de abril con la participación de directivos de Empresas ICA y Fundación ICA, arquitectos que contribuyeron con el proyecto, entre otros invitados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR