PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEICA ha recortado de su nómina al 43% de empleados

ICA ha recortado de su nómina al 43% de empleados

Trabajo vía shutterstock
Trabajo vía shutterstock

Empresas ICA ha tenido que recortar en 13,500 personas su nómina, una de las difíciles decisiones que ha adoptado en los últimos 15 meses para superar sus problemas e intentar mantenerse a flote.

La empresa constructora de un sinnúmero de edificaciones emblemáticas del México del siglo XX, atraviesa por la peor crisis de sus casi siete décadas de existencia,

De los 31,302 empleados que ICA tenía a finales de 2014, 43% de ellos, o cerca de 13,500, ya no cobran en la constructora.

Si bien la reducción de la nómina en ese número no implica necesariamente que los trabajadores hayan perdido su empleo, pues algunos de ellos podrían seguir cobrando en las filiales que ICA ha vendido recientemente para hacerse de recursos, la cifra de trabajadores que no cobran en la constructora no deja de ser significativa.

Crear empleos no es cosa fácil y más cuando inversiones millonarias, como la edificación de una planta automotriz, crean uno o dos millares de puestos de trabajo en periodos de tres a cinco años. ICA, en cambio, ha dejado de pagar los salarios de más de 13,000 trabajadores.

Los recortes a la nómina ejemplifican la difícil situación por la que atraviesa la empresa y que los analistas atribuyen a diversos factores, como los recortes recientes al gasto gubernamental que han provocado la cancelación de proyectos de infraestructura en los que la constructora planeaba participar.

La empresa, que edificó varias líneas del metro de la capital del país, también enfrenta las malas decisiones de sus ejecutivos, quienes al parecer calcularon mal los riesgos de la empresa ante una desaceleración económica.

Por último, su elevada deuda, que a finales de 2015 ascendió a 67,000 millones de pesos, es otra de las razones que explica la difícil situación de la constructora y la necesidad que ha tenido de aligerar sus gastos.

Del total de empleados de ICA que ya no cobran en la empresa, poco más de la mitad perdieron su trabajo al salir de las divisiones de construcción y concesiones, así como de su filial ViveICA y de sus oficinas corporativas.

Por otra parte, 4,000 trabajadores más dejaron de depender de ICA tras la venta que hizo la empresa de dos de sus subsidiarias: la constructora Rodio Kronsa y la compañía de servicios medioambientales Proactiva.

Finalmente, 1,900 plazas dejaron de estar en la nómina de ICA por despidos o porque la compañía dejó de consolidar las operaciones de la empresa minera peruana San Martín al disminuir su participación de 51 a 31.2 por ciento.

El número de trabajadores que han dejado la nómina de ICA podría incluso ser mayor porque la empresa no ha revelado si en los primeros tres meses del año ha descontado más plazas en sus subsidiarias.

Claro que para algunos analistas, el despido de trabajadores es una muestra de la seriedad con la que la empresa, que edificó los estadios de futbol Azteca y Olímpico Universitario, está tomando su proceso de reestructura para poder dejar atrás este difícil episodio, que la ha llevado a dejar de cumplir con sus compromisos financieros. La empresa pronto se sentará con sus acreedores para intentar alcanzar una cuerdo que le permita reestructurar sus créditos.

ICA muy probablemente quiera contar con más tiempo para poder afrontar sus obligaciones financieras, al mismo tiempo que también solicitará una reducción a las tasas que paga sobre sus adeudos y hasta una reducción de esas deudas a través de un intercambio de deuda por acciones.

La reestructura operativa «es una señal que se les manda a los acreedores de que la compañía tiene el compromiso de tomar las medidas necesarias para subsistir… Esto podría facilitar la negociación en la que van a entrar con los acreedores», dijo un analista que prefirió no revelar su nombre.

ICA trabaja en la actualidad con aproximadamente 17,700 empleados de los cuales 7,350 están en la constructora y 10,400 en sus filiales.

Yo creo que esa ya fue la mayor proporción [de bajas] dentro del proceso de reestructura de la compañía, con esos recortes ya tiene menor presión, incluso si en los próximos meses continúa con complicaciones», dijo el analista consultado. «Al final la parte difícil de la reestructura sí se está realizando».
Para la empresa, los recortes al personal eran necesarios ante su difícil situación, además de que con su plantilla actual se siente cómoda para llevar a cabo sus operaciones.

A finales del año pasado se comentó que se quería hacer la empresa más delgada. Lo que estamos haciendo es hacer la operación más eficiente», dijo la fuente.

Fuente: Dinero en imagen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR