PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEIBM de México convoca al concurso “Master the Mainframe 2011”

IBM de México convoca al concurso “Master the Mainframe 2011”

La convocatoria está abierta para estudiantes de Universidades en toda la República Mexicana

Con motivo del Centenario de la compañía en el mundo y 84 años en el país, IBM de México convoca a estudiantes al concurso “Master the Mainframe 2011”, en el que podrán participar estudiantes de todas las Universidades del país.

El objetivo principal de este concurso en México es promover entre los estudiantes universitarios la tecnología z de IBM para generar interés y conocimientos de manera gratuita en esta plataforma y a futuro poder emplearlos en IBM, asociados de negocios y clientes.

“Para nosotros en IBM es muy gratificante el interés que ha despertado el concurso en México, ya que nos ha permitido posicionarnos como el país en América Latina con el mayor número de participantes”, comentó Alejandro Mejía, Gerente de System Z para IBM México y Centroamérica. “Continuaremos invirtiendo en proyectos como el Centro de Competencias Mainframe en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México, así como en entrenamiento y capacitación a profesores y alumnos en universidades, como en el caso de la UNAM, a fin de seguir impulsando el uso de la tecnología Mainframe, que juega un importante papel en los negocios ya que es la plataforma donde la banca mexicana ejecuta al día 180 millones de transacciones, por ejemplo”.

El año pasado se contó con la participación de más de 700 estudiantes de las Universidades de la República Mexicana, en dicha edición el ganador del primer lugar fue Eduardo Salinas estudiante de 4to semestre de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. El ganador del segundo lugar fue Pablo Alberto Islas Padilla, estudiante del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México y el tercero para Juan Pablo Garduño Calderón, estudiante del ITESO en Guadalajara.

Dentro de los beneficios del concurso para los estudiantes se encuentran obtener conocimientos sobre la plataforma Z, aumentar su posibilidad de ser empleados, entrar en la bolsa de trabajo de IBM o incluso ser contratado por IBM, algún cliente o por un BP.

IBM es el líder mundial en Mainframe y actualmente 66% de las transacciones mundiales que se realizan en los bancos, se basan en sistemas Mainframe (System z). De hecho, los 25 bancos más importantes del mundo utilizan esta plataforma para ejecutar sus principales aplicaciones, mientras que 71% de las empresas Fortune 500 son clientes de IBM System z. El Mainframe de IBM tiene presencia en todas las industrias y las compañías más grandes del mundo lo utilizan. En México no es diferente, ya que los bancos más importantes del país, al igual que las empresas de telecomunicaciones, entidades gubernamentales y clientes de todas las industrias, tienen sus sistemas corriendo en Mainframe de IBM. Alrededor de 180 millones de transacciones al día en la banca se ejecutan en Mainframes, los cuales ahora combinan sistemas abiertos Linux, Wintel, y OS y son el número 1 en confiabilidad.

Las etapas del concurso están distribuidas de la siguiente forma:

Convocatoria y registro.- Del 22 de agosto al 9 de Septiembre.

Etapa 1 (Rompiendo el Hielo).– Del 12 al 16 de Septiembre de 2011. Los participantes son introducidos al mundo Mainframe, realizarán tareas básicas y todos aquellos que completaren y respondan 100% de las preguntas, en las fechas establecidas, pasarán a la siguiente etapa.

Etapa 2 (Experiencia práctica).- Del 19 de Septiembre al 7 de Octubre de 2011. Con los conocimientos adquiridos en la primera etapa los concursantes ejecutarán trabajos más complejos, navegarán más extensamente por el sistema y harán uso de aplicaciones como C, JAVA, COBOL y ASSEMBLER.

Etapa 3 (Desafiando el mundo real).- Del 10 de Octubre al 25 de Noviembre. Esta etapa requiere de un gran esfuerzo y trabajo de los participantes. Las tareas serán tomadas de situaciones de la vida real encontradas por programadores experimentados, junto con retos que ayudarán a identificar a los competidores con la mayor determinación e impulso.

Selección de ganadores.- 28 de Noviembre. Un jurado de expertos de IBM calificará los trabajos y los mejores 3 serán los ganadores.

Publicación de ganadores.– 30 de Noviembre.
Este evento forma parte de la estrategia integral de IBM de México con universidades en el país, a fin de atraer talento, acercar a los jóvenes del país a tecnología de punta e incrementar sus posibilidades de acceder a empleos de mejor nivel.

La “Encuesta de Salarios 2010: Radiografía del Capital Humano”, realizada por Software Gurú con apoyo de la Secretaría de Economía, demostró que la tecnología Mainframe se utiliza mucho para sistemas de misión crítica en el sector financiero y ofrece los salarios más altos.

Para ayudar a las empresas a que identifiquen a los mejores participantes, los mejores estudiantes recibirán una invitación para colocar su currículum en IBM Student Opportunity System éste sólo es visible para los estudiantes, clientes y socios de negocio de IBM.

El Concurso Master the Mainframe Mexico 2011 es una iniciativa de IBM a nivel mundial para impulsar a los jóvenes con talento, fomentando su crecimiento personal y profesional gracias a que acerca a los universitarios a la mejor tecnología del mundo.

Importancia del mainframe en los negocios actuales

En México, las empresas más grandes utilizan mainframes para sus procesos más críticos de negocio. Por ejemplo, 6 de las primeras 10 empresas del ranking de las 500 Empresas más Importantes de México, de la revista Expansión, utilizan al Mainframe como la plataforma para realizar los procesos más demandantes de su operación.

Un video sobre la relevancia del Mainframe y la celebración de sus 45 años puede ser visto en http://www.youtube.com/watch?v=CbyX95gKYiU

Un video sobre la alianza entre el Tec de Monterrey e IBM, está disponible en http://youtu.be/-82LXrSt0c4

Fuente: Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR