PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaIberdrola México lleva energía solar a 100 viviendas y una escuela de...

Iberdrola México lleva energía solar a 100 viviendas y una escuela de la Huasteca Potosina

  • La tercera fase de Luces de Esperanza en el estado de San Luis Potosí benefició a más de 560 personas de 15 comunidades rurales

Iberdrola México benefició a más de 560 personas durante la implementación de la tercera fase del programa Luces de Esperanza en comunidades rurales de la Huasteca Potosina, llevando energía solar a un centenar de viviendas y a un centro educativo que carecían de ella. 

Con una inversión de 6,5 millones de pesos, esta tercera etapa abarcó la instalación de sistemas solares autónomos en 15 comunidades de los municipios de Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla, Tampacán y Xilitla.

“Nos llena de alegría saber que a través de Luces de Esperanza hemos podido mejorar la calidad de vida de las comunidades de la región. La electricidad es imprescindible para el desarrollo y el bienestar de las familias, y la energía limpia indispensable para cuidar el planeta”, afirmó Manuel Argüelles, gerente de Iberdrola México en Tamazunchale, durante el acto oficial de encendido de luces en la comunidad de Achiquico.

Gracias al programa Luces de Esperanza, ya más de 1,500 personas de la Huasteca Potosina que carecían de conexión al sistema eléctrico nacional cuentan hoy con energía eléctrica en sus viviendas, lo que ha permitido detonar su desarrollo debido al impulso de las actividades productivas y el mejoramiento de la salud, la educación y la seguridad. 

Las tres primeras fases del programa Luces de Esperanza en San Luis Potosí han supuesto una inversión de 16,5 millones de pesos, e Iberdrola México continuará con el programa los siguientes años hasta al menos beneficiar a 6,000 habitantes de la Huasteca Potosina.

“Con el esfuerzo conjunto del sector gubernamental y el privado, así como de las y los ciudadanos de Tamazunchale, estamos generando sólidas y estratégicas alianzas que ayudan a que más personas tengan acceso a servicios básicos. De esta manera, pueden desarrollar aún más su potencial y hacer realidad sus sueños”, mencionó José Luis Meza Vidales, presidente municipal de Tamazunchale.

Este programa, que la empresa desarrolla junto con Iluméxico como aliado técnico, aporta un sustancial ahorro económico para familias acostumbradas a comprar mensualmente velas y pilas.

“Tener electricidad en los hogares ha cambiado nuestras vidas. Hoy arranca una etapa luminosa para Achiquico, y la comunidad está más unida que nunca”, dijo Francisca Cruz, una de las beneficiarias del proyecto en esta aldea de apenas unos veinte habitantes y perteneciente al municipio de Tamazunchale.

Cambiando Vidas

Iberdrola México inició el proyecto Luces de Esperanza a finales de 2019 en el estado de San Luis Potosí y un año después lo extendió a varios municipios del estado de Oaxaca, donde en sus dos primeras fases se han beneficiado a más de 800 personas. 

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 80 millones de pesos para beneficiar a más de 12,000 personas de distintas regiones del país, y contribuye al logro de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos el 7 -energía asequible y no contaminante-, el 10 -reducción de las desigualdades y el 11 -ciudades y comunidades sostenibles-.

En esta nueva fase de Luces de Esperanza se impartieron en la región y con el apoyo de la organización Concentrarte talleres de educación medioambiental y energética a más de 300 niños y adultos. Además, en la comunidad de El Granado (Xilitla) se pintó un mural con el apoyo de sus habitantes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR