PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLos humanos emitimos más CO2 que todos los volcanes del mundo

Los humanos emitimos más CO2 que todos los volcanes del mundo

La actividad humana genera cientos de contaminantes que afectan directamente el medio ambiente.

De acuerdo con algunos científicos, los seres humanos somos responsables de liberar hasta 100 veces más bióxido de carbono a la atmósfera cada año que todos los volcanes del mundo combinados.

Los humanos emitimos más CO2 que todos los volcanes del mundo

Recientemente la revista Elements publicó un estudio que habla de los principales hallazgos en las reservas de carbono del planeta. En la investigación realizada por el equipo del programa del Observatorio del Carbono Profundo (DCO, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, se calculó que la Tierra cuenta con aproximadamente mil 850 millones de gigatoneladas de carbono.

Este elemento se presenta de forma sólida, gaseosa y líquida. El CO2 que se encuentra por encima de la superficie terrestre, en la atmósfera, los océanos y la Tierra, constituye cerca del 1% de la cantidad de carbono, sumando hasta 43 mil 500 gigatoneladas.

El carbono, que es la base de toda la vida y la fuente de energía más importante para la humanidad, se mueve a través de este planeta desde su manto hasta la atmósfera. Para garantizar un futuro sustentable, es extremadamente importante que comprendamos todo el ciclo de carbono de la Tierra.

Marie Edmonds, científica del DCO de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

Una de las formas en que el carbono ingresa a la atmósfera es a través de las erupciones volcánicas. Cuando un volcán hace erupción, diversos gases (entre ellos CO2), se liberan. Éstos también pueden filtrarse fuera de los volcanes a través de rocas, tierra y respiraderos.

El equipo del DCO encontró que la cantidad anual de CO2 en la atmósfera que se deriva por la actividad humana, por ejemplo, la quema de combustibles, es de entre 40 y 100 veces mayor que la que producen todos los volcanes del mundo en conjunto.

De acuerdo con el equipo, la cantidad anual de CO2 por los volcanes y otros procesos geológicos generados por el magma se encuentra entre 300 y 400 millones de toneladas métricas. De dicha cantidad, los volcanes son responsables entre 280 y 360 millones de toneladas que incluyen a las regiones donde se liberan grandes cantidades de CO2, entre ellas, Yellowstone, El Gran Valle del Rift en el este de África y la provincia volcánica de Technong en China.

Anteriormente se relacionaron a las erupciones volcánicas a gran escala con extinciones masivas, como el evento de la Gran Mortandad ocurrido hace 252 millones de años, que eliminó a 96% de todas las especies marinas de la Tierra.

Los expertos dijeron que durante los últimos 500 millones de años se han producido cinco catástrofes carbónicas en las que se liberaron grandes cantidades de CO2 en un periodo corto, entre ellas la caída del asteroide que extinguió a los dinosaurios, la cual liberó entre 435 y mil 400 gigatoneladas de CO2.

Cuando sucedió esa catástrofe, la atmósfera se calentó y los océanos se volvieron más ácidos.

Hace unos meses, expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), dieron a conocer que las concentraciones atmosféricas llegaron a su mayor nivel tras alcanzar 414.7 partes por millón. La última vez en que las concentraciones de CN2 fueron más altas que éstas fue hace más de 3 millones de años, cuando el nivel del mar era entre 15 y 24 m más alto de lo que es actualmente.

«Durante miles de millones de años, la Tierra parece haber logrado un equilibrio entre el carbono enterrado profundamente en su interior y el carbono emitido por los volcanes, procesos que ayudan a estabilizar el clima y el ambiente».

1 COMENTARIO

  1. Los humanos emitimos más CO2 que todos los volcanes del mundo
    Los seres humanos somos los principales contaminadores de la humanidad aportando contaminantes sólidos, líquidos y gaseosos como lo es el CO2 que es uno de los más mortíferos y que seres humanos emitimos en cantidades alarmantes, según el articulo la tierra en condiciones normales por medio de los volcanes, aporta una cantidad de 300 y 400 millones de CO2 a nuestro planeta mientras que los humanos aportamos entre 40 y 100 veces más CO2 que la que producen todos los volcanes del mundo en conjunto, dándonos cuenta que si no empezamos a ver este problema como algo serio lo próximo para nuestra especie sera la extinción como ya ha sucedido en ocasiones anteriores más precisamente en los últimos 500 millones de años atrás que se han presentado 4 casos importantes de extinción gracias a este gas CO2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR