PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesHuman Rights Watch lanzó campaña para llamar la atención sobre Venezuela

Human Rights Watch lanzó campaña para llamar la atención sobre Venezuela

A mayor participación ciudadana,
menor corrupción y
posibilidades de opacidad,
¿Es una ley?, ¡No!, es el principio…

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) recién lanzó la campaña #TodosConVenezuela iniciativa conjunta que sumó al cantante Ricardo Montaner, quien como es sabido nació en Argentina pero que desde muy niño fue llevado a vivir a Venezuela. Montaner, asumió un papel protagonista en este esfuerzo, exhortó al público en general y en particular a otros artistas y cantantes hispanos a sumarse a un esfuerzo de denuncia a través de redes sociales sobre los problemas y condiciones en la que viven los venezolanos tanto por corrupción del actual gobierno, como por la falta de garantías efectivas para la democracia.

La campaña señala que el propósito es revelar condiciones y decisiones políticas que afectan los derechos humanos y la calidad de vida de los venezolanos afectados por el gobierno de Nicolás Maduro, quienes por un lado no pueden ejercer plenamente la democracia y, por otro, enfrentan desabasto de alimentos y artículos de primera necesidad, seguridad social, etc. Los opositores pueden ser fácilmente perseguidos, encarcelados y sufrir exclusiones de todo tipo.

La campaña de HRW nace en el marco de la próxima VIII Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima, Perú; los días 13 y 14 de abril. Trascendió que la organización humanitaria estará solicitando en los próximos días que los distintos gobiernos del continente se pronuncien respecto a la situación política de Venezuela.

Este es un esfuerzo de una organización de la sociedad civil de alcance internacional y revela cómo los ciudadanos pueden alzar la voz frente a condiciones y decisiones que salen del cauce de la ley y de los recursos institucionales de un país por voluntad de un solo gobernante que en la práctica concentra los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Pero eso no es todo, en la misma semana, HRW está trabajando en otros frentes. Denunció el ataque con armas químicas en Siria contra la población civil y la utilización de trabajo infantil de empresas tabacaleras en Zimbabue. Hace unos días también señaló los problemas judiciales de activistas medioambientales que están enfrentando en Ecuador por defender la selva amazónica de su país.

Todos los casos que ocupan hoy a HRW, Venezuela, Siria, Ecuador, Zimbabue; muestran como precisamente una de las razones por lo que muchos políticos atacan el papel que juega la sociedad civil, o bien, “desconfían” de ella y de toda iniciativa ciudadana independiente no solo en México sino también en otros países, se debe a que los malos gobernantes, empresarios corruptos alejados de prácticas de responsabilidad social y sostenibilidad son señalados, denunciados o cuestionados por ciudadanos que no desean que las adversidades continúen.

Como se observa también en dichos casos que ha abordado HRW, una de las funciones que asume la sociedad civil es denunciar las acciones negativas que realizan los distintos gobiernos en su quehacer cotidiano. Pero hay otras organizaciones que contribuyen a esclarecer otras problemáticas en las que no hemos caído en cuenta, por ejemplo, en la ciudad de México activistas a favor de una política pública efectiva de movilidad, han planteado recientemente el reto a uno de los partidos políticos que participarán en las elecciones por gobernar la mega urbe, a debatir sobre las decisiones que se hicieron en el pasado y que afectan hoy a la movilidad por decisiones que no fueron consensadas con la ciudadanía y especialistas ajenos a intereses empresariales o gubernamentales, ya que primero, con la construcción de los segundos pisos del periférico, se incrementó sustancialmente la demanda y uso del automóvil particular. Segundo, la obra se realizó en plena opacidad que incluso reservó la información sobre costes para que no sea conocido el monto al que ascendió la obra. Una estrategia para ocultar información de interés público de quien se denomina honesto y quiere gobernar el país.

Dicen los activistas de la movilidad en la capital que no se puede hablar de innovación en la ciudad incidiendo en acciones que refuerzan el origen de los problemas que se pretende abanderar. Ponen el dedo en la llaga: utilizar el concepto “innovación” en la campaña para señalar los cambios a realizar no ofrece ninguna solución. En todo caso la innovación aparecerá en la forma sobre cómo se resolvieron distintas necesidades. Consideren los lectores de estas líneas que innovar y apalancarla en esperanza es como pedir que crean en que un día lloverán dólares para todos.

Millones de situaciones como las que aquí se han relatado se denuncian diariamente en todo el mundo por diversos actores de la sociedad civil. La participación de la ciudadanía contribuye a acotar márgenes de maniobra favorables para la corrupción, al voluntarismo y el totalitarismo; elementos presentes en el populismo del siglo XXI.

Desde el Consejo Directivo

El presidente del Directorio comentó con sus colegas el caso de la española Fundación Colección Thyssen-Bornemisza que ha sido demanda en tribunales en Estados Unidos con la finalidad de que le sea restituido un cuadro de Camille Pissarro a la familia de Lilly Cassier, obra de arte con la que se negoció un permiso para que la familia de origen judío pudiera salir de la Alemania de Hitler en 1939, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Por décadas la obra fue vendida en varias ocasiones hasta que finalmente en 1976 llegó al Barón Thyssen Bornemisza quien la adquirió para luego cederla a la citada fundación. Este episodio va para largo e implica un caso de interés sobre el patrimonio fundacional.

La secretaria del Consejo Directivo señaló que la empresa Pemex firmó un convenio de colaboración en Veracruz con la Fundación Te Queremos Ayudar. La petrolera otorgó en comodato por 5 años un espacio donde se había construido el Centro de Atención Para la Atención y Rehabilitación del Niño Quemado (Ceparniq). Este acuerdo permite que la asociación civil atienda de manera anual alrededor de 20 mil niños del estado y de otras entidades circunvecinas.

El tesorero dijo que continúa la colecta nacional de la Cruz Roja Mexicana y que es importante difundir y animar a continuar apoyándola. Recordó varios casos de vidas que han sido salvadas por esta organización y que destinar donativos significa garantizar que, en el futuro si tenemos un percance o necesidad, alguien nos pueda brindar el servicio de salvamento o atención médica primaria.

El director de la organización señaló que será muy útil conocer el informe Índice de Paz México 2018, que presentará el Institute for Economics and Peace, este martes 10 de abril, respecto a la “Evolución y Perspectivas de los factores que hacen la Paz”, un esfuerzo de sociedad civil que sin duda se encuadra en los propósitos que persiguen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular los números 16 y 17, “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” y “Alianzas para lograr los Objetivos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR