PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesHuevo de gallina libre de jaula para mejorar el bienestar animal

Huevo de gallina libre de jaula para mejorar el bienestar animal

Muchos de los alimentos de origen animal que actualmente consumimos son producidos por medio de prácticas ajenas al bienestar de los animales, dentro de los cuales se encuentran las gallinas ponedoras, las cuales son sometidas de forma continua a condiciones degradantes con tal de obtener la mayor cantidad de huevos. 

Mejorar el bienestar animal de dicha especie es fundamental, y para lograrlo, las grandes empresas y organizaciones de la sociedad civil han implementado estrategias que fomentan el respeto hacia estas aves, además de ofrecer un valor agregado a los consumidores. 

por qué mejorar el bienestar animal

Empresa mexicana se une para mejorar el bienestar animal

Desde 2016, Grupo Restaurantero Gigante (GRG) inició conversaciones con Humane Society International (HSI), y ese mismo año anunció el compromiso de adquirir únicamente huevo de gallina libre de jaula con el propósito de mejorar el bienestar animal en todas sus unidades de negocio a nivel nacional.

En 2017, GRG inició la búsqueda de proveedores que suministraran este insumo con prácticas que favorecieran a las aves. En la búsqueda, el principal reto fue elegir a proveedores y proveedoras que contarán no solo con la capacidad de abastecer la demanda del grupo restaurantero, sino también de ofrecer los huevos de gallina libre de jaula a un precio competitivo.

El 2018, se creó una alianza con Heifer International —organización mundial de desarrollo fundada en 1944 con un método eficaz para acabar con el hambre y la pobreza mediante prácticas agrícolas sostenibles— quién a través de Proyectos de Desarrollo comunitario y vinculación con mercado, impulsa a mujeres productoras en el sureste del país.

En 2020, GRG fue galardonado con el Premio Henry Spira, el cual es otorgado por Humane Society International para reconocer a las empresas que están a favor del bienestar animal y el apoyo a pequeñas comunidades en México. 

Alianzas estratégicas para mejorar el bienestar animal en aves 

En 2021, el compromiso de esta empresa mexicana por mejorar el bienestar animal continúa vigente, y busca ampliar su red de abasto con prácticas altamente sustentables, por ello cuenta con el apoyo de Heifer International y Humane Society International. 

Heifer International trabaja en México desde 1977 en donde implementa con aliados estratégicos, proyectos con gran potencial de escala que pueden inducir cambios sistémicos y reducir la brecha de ingreso digno, priorizando cadenas de valor con mercado creciente que favorezcan el desarrollo y consolidación de los negocios de las y los productores rurales de pequeña escala, especialmente mujeres y jóvenes.

En 2018, Heifer México inició el proyecto Emprendedores Rurales con el objetivo de reducir la brecha de ingreso digno de familias rurales, a través del desarrollo de emprendimientos enfocados en la producción de huevo de gallina libre de jaula y otras cadenas (miel y ganadería). 

Por medio de una alianza con Grupo Restaurantero Gigante, se inició la vinculación de emprendedoras rurales con sucursales en Oaxaca y Chiapas para integrar el huevo de gallina libre de jaula a su cadena de suministro. 

Vinculación con mujeres emprendedoras en Yucatán

Este año, Restaurantes Toks —marca que pertenece a Grupo Restaurantero Gigante— activó el proyecto de huevo de gallina libre de jaula en sus unidades de negocio en Mérida, Yucatán. 

En colaboración con Heifer México, se logró integrar a 56 mujeres emprendedoras del proyecto “Mujeres Emprendedoras Innovando Comunidades Sostenibles”, quienes comercializan a través de Kikibá —una marca colectiva de productoras de huevo de gallina libre de jaula y estrés que trabajan para obtener alimentos de calidad y generar fuentes de ingreso sostenibles—. 

Kikibá –“Muy, muy rico”, en lengua maya— representa el trabajo colectivo de las mujeres de comunidades mayas y el cuidado que brindan a sus gallinas asegurando el bienestar animal y un producto de alta calidad.

mujeres emprendedoras para mejorar el bienestar animal

Para Heifer International, la producción avícola de traspatio es una alternativa para reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria en las zonas rurales del sureste de México, especialmente para las mujeres.

En particular, el huevo es una excelente fuente de nutrientes para el buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, por lo que para tener una buena producción de huevos se necesita brindar un trato digno a las gallinas. Ellas requieren un espacio adecuado para vivir y consumir alimentos nutritivos, porque una gallina saludable producirá huevos nutritivos.

Mejorar el bienestar animal como estrategia de negocios

El huevo y la carne de pollo son las fuentes de proteína animal más accesibles en las zonas rurales y contribuyen en la nutrición de las familias. Existe una demanda creciente e insatisfecha de huevo de gallina libre de jaula, guiada por consumidores preocupados por la sostenibilidad, el bienestar animal y la transparencia en la cadena de suministro.

Hoy en día, más de 300 empresas —incluyendo hoteles y restaurantes— han expresado su compromiso para reemplazar su cadena de suministro con productos libres de jaula para 2025. 

Las empresas de la industria alimentaria se encuentran en una posición estratégica para ayudar a mejorar el bienestar de millones de animales a nivel local y global, y debe ser parte fundamental de su forma de hacer negocios, especialmente en las empresas de producción y venta de alimentos, restaurantes-cafeterías, hoteles y supermercados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR