Huelga en Amazon en Black Friday; 620 trabajadores participan – ExpokNews

En pleno Black Friday, trabajadores de Amazon se fueron a huelga, ¡te contamos!

La inauguración de la temporada de compras navideñas con diversas rebajas en distintas tiendas minoristas se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Se trata de una de las épocas donde más compras se hacen y más ofertas se lanzan.

Sin embargo, el Black Friday 2018, comenzó diferente para Jeff Bezos, CEO de Amazon, puesto que algunos trabajadores de los centros logísticos en España y Alemania se organizaron para irse a huelga en pleno “Viernes negro”.

Según Amazon Alemania son alrededor de 620 trabajadores los que participan en los paros en sus instalaciones de Bad Hersfeld y Rheinberg, pero que la mayoría de empleados continuaban trabajando sin afectar a las compras de los clientes.

Huelga en Amazon en Black Frida


Trabajadores de los centros logísticos de Amazon en España y Alemania se organizaron para irse a huelga en pleno Black Friday

Twittea esta frase.


Fue el sindicato alemán Verdi que llamó a huelga a los trabajadores de Amazon durante 24 horas hasta la medianoche del viernes, reclamando mejoras salariales y de los contratos laborales que garanticen unas condiciones de trabajo saludables.

“Estamos entrando en la campaña de final de año, la más estresante para los trabajadores”, dijo el representante de Verdi, Mechthild Middeke. “Especialmente en un día como el Black Friday, los empleados deberían ser el foco principal”.

Por su parte, en Amazon Alemania se aseguró que los puestos de empleo ofrecían salarios competitivos y beneficios integrales desde el primer día de trabajo.

El sueldo inicial del personal alemán es de 10,78 euros (12,23 dólares) la hora y su salario mensual después de dos años es de un promedio de 2.397 euros.

Huelga en Amazon en Black Frida

Quienes también se sumaron a la huelga fueron los trabajadores de Amazon en San Fernando de Henares, el mayor almacén ubicado en España, y también realizarán paros durante el sábado. Según los sindicatos, entre el 85 y el 90 por ciento del personal se unieron a la huelga.

En Amazon España las cifras no reflejaban la realidad y que la mayoría de los empleados se encontraban procesando los pedidos.

“El centro está prácticamente parado”, ha asegurado a El Salto Marc Blanes, delegado de CGT en el comité de empresa del centro logístico MAD4 de Amazon.

“No es para nada el funcionamiento de un centro como este en un día como el Black Friday. Esperemos que a través de esta vía se abra la negociación de la mejora de las condiciones de convenio”.

Los trabajadores quieren recuperar las condiciones previas que disfrutaban con el convenio propio, que no fue renovado y tras concluir el año de vigencia de la ultraactividad sin uno nuevo, decayó y el que ahora les aplica la empresa es el regional de logística y paquetería, lo que implica una rebaja en las condiciones.

En esta primera jornada de huelga en el almacén, en el que trabajan unas 2.100 personas (1.500 en plantilla y 600 contratadas por empresas de trabajo temporal), los sindicatos han acusado a Amazon de desviar carga de trabajo a otros centros, como el de El Prat en Barcelona.

Huelga en Amazon en Black Frida

No es la primera huelga del año

La falta de resultados en las negociación con la dirección de Amazon hizo que los trabajadores se fueran a huelga en marzo y julio de este año.

Los siguientes paros están programados para los días 7, 9 de diciembre, 15 y 30 de diciembre y los días 3 y 4 de enero.

Entre otras cosas, reclaman garantías salariales para mantener el poder adquisitivo, ligar sus salarios al IPC. Además, reclaman más coberturas en caso de bajas, según el presidente del comité de empresa, la pérdida del complemento en los primeros 16 días de baja puede llegar a 400 euros, y denuncian que al integrarse en el convenio sectorial, se han perdido dos categorías intermedias que resultan en dobles escalas salariales (trabajadores con la misma categoría que cobran sueldos distintos).

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]