PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEHuawei, acusada de fraude

Huawei, acusada de fraude

Huawei está en problemas. Según una investigación del Wall Street Journal, existe una indagación federal en contra de la empresa por supuestamente robar secretos comerciales de compañías estadounidenses.

Según datos de la BBC, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó trece cargos en contra de Huawei y su directora financiera, Meng Wanzhou.

Entre los cargos imputados al gigante asiático se encuentran: el fraude bancario y por cable, obstrucción de justicia y robo de tecnología de la compañía estadounidense T-Mobile.

De acuerdo con el Post, la investigación surgió de una demanda civil contra Huawei cuando un jurado dijo que la compañía había malversado la tecnología de un laboratorio de T-Mobile en el estado de Washington.

Huawei impugnó el caso pero admitió que dos empleados actuaron de manera errónea respecto al dispositivo robótico T-Mobile llamado «Tappy», que se usó para probar teléfonos inteligentes.

Hace cinco años, T-Mobile demandó a Huawei por obtener un ingreso a su laboratorio y tomar fotos de Tappy e intentar robar partes del dispositivo.

Libertad bajo fianza para la ejecutiva de Huawei en Canadá

T-Mobile inicialmente buscó $500 millones de dólares en daños, pero en última instancia sólo recibió 4.8 millones en mayo de 2017.

Esta no es la única acusación en contra de Huawei, el año pasado, Meng Wanzhou, fue arrestada en Canadá a solicitud del gobierno de los Estados Unidos, lo que aumentó aún más las tensiones entre las compañías. Wanzhou fue acusada de fraude por prácticas engañosas, y ahora está esperando una posible extradición.

Wanzhou permanece en libertad bajo fianza en el país vecino y esta situación ha generado polémica entre Estados Unidos, China y Canadá.

Según las autoridades estadounidenses, Huawei y sus filiales, con plena participación de sus ejecutivos, actuaron de forma «fraudulenta» cometiendo toda una serie de delitos como fraude bancario, violación de sanciones, blanqueo de dinero y obstrucción de la Justicia.

Las dos filiales, Huawei Device Co. Ltd. y Huawei Device Co. USA, fueron inculpadas por un total de 10 cargos por hechos que se remontan al período 2012-2014, entre los que figura una acusación de obstrucción a la justicia.

«Durante más de una década, Huawei usó una estrategia de mentira y engaño para manejar y hacer crecer su negocio», señaló en un comunicado el fiscal del distrito de Brooklyn (Nueva York), Richard P. Donoghue.

En un comunicado enviado a la AFP, Huawei desmintió que la firma o una de sus filiales o empresas afiliadas «haya cometido las supuestas violaciones de la ley estadounidense enunciadas en cada una de las actas de acusación».

La firma asegura no tener «conocimiento de actos reprensibles por parte de Meng y está convencida de que los tribunales estadounidenses llegarán a la misma conclusión».

Meng Wanzhou compadece en el tribunal

La directora compareció ante un tribunal en Vancouver, Canadá para modificar los términos de su libertad condicional, un día después de que un tribunal de Estados Unidos revelara los cargos que motivaron su solicitud de extradición.

El anuncio por parte de la administración de Donald Trump de una serie de cargos contra Meng Wanzhou y la firma que ha enfurecido a Pekín, cuyo gobierno acusó el martes a Estados Unidos de tener «fines políticos» e instó a Ottawa a liberar a su ejecutiva.

Washington acusa a Huawei y a su número 2 de espionaje industrial y violar las sanciones estadounidenses contra Irán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR