PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEHSBC anuncia reestructura para combatir el lavado de dinero

HSBC anuncia reestructura para combatir el lavado de dinero

HSBC informó que contará con una nueva estructura global con el fin de fortalecer sus controles internos y evitar ser vulnerable ante prácticas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en todas sus filiales en el mundo.

En medio de una investigación por el envío de recursos ilícitos de Estados Unidos a México, HSBC detalló que las medidas incluyen duplicar los recursos en el área de control interno del banco, maximizar la acción de compartir información y requerir a todas sus filiales llevar a cabo auditorías de sus contrapartes o corresponsales.

A través de una declaración difundida ayer por la noche, el banco de origen inglés adelantó que, durante su testimonio ante el Subcomité Permanente de Investigación del Senado de Estados Unidos, previsto para hoy, “reconoceremos que en el pasado, nuestros estándares en algunas ocasiones no fueron los esperados por reguladores y clientes.

Nos disculparemos y reconoceremos estos errores, responderemos por nuestras acciones y nos comprometeremos absolutamente a reparar lo que se hizo erróneamente”.

HSBC admite que sus controles “pudieron y debieron ser más sólidos y más efectivos para identificar y enfrentar conductas inaceptables”.

De acuerdo con versiones periodísticas en Estados Unidos, en el caso de México, las investigaciones están orientadas a clarificar si empleados y directivos del banco permitieron que recursos de procedencia ilícita quedaran ocultos en envíos de efectivo entre EU y México.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a través de su vocero, Carlos López Moctezuma, informó que el banco no puede ser multado en México por autoridades de Estados Unidos.

En primer lugar, la CNBV es respetuosa de lo que (autoridades en Estados Unidos) hayan determinado en sancionar a sus propios intermediarios allá”, aseveró el vocero. Y aclaró: “Las autoridades estadounidenses no pueden sancionar a HSBC en México”.

Sistema vulnerable

De acuerdo con un informe del Departamento de Estado de EU, al año se envían recursos de los cárteles de la droga a México entre 9,000 millones y 39,000 millones de dólares, procedentes de las actividades ilícitas en el país del norte, por canales directos y financieros.

El contrabando de embarques a granel de la moneda estadounidense en México y la repatriación de los fondos en Estados Unidos a través de mensajeros, vehículos blindados y transferencias bancarias siguen siendo los métodos favorecidos para el lavado de ganancias de la droga”, establece el documento.

De acuerdo con la información obtenida por el Departamento de Estado de EU, de enero a octubre del 2011, iniciaron 54 procesos penales en México, que involucran distintos intermediarios financieros, y sólo 13 de esos procesos recibieron una condena de enero a julio del mismo año.

El informe “Lavado de Dinero y Actividades Criminales del mes de mayo de 2012” del Departamento de Estado menciona que la situación de las organizaciones criminales del narcotráfico se ha sofisticado.

Hoy comparecerán

Los directivos a nivel global del banco inglés HSBC comparecerán hoy ante el Senado de Estados Unidos, debido a que está bajo una investigación sobre sus mecanismos para prevenir el lavado de dinero en países como México.
Las investigaciones del Senado de Estados Unidos involucran a varias filiales de HSBC en todo el mundo, debido a que las autoridades de aquel país presumen que las instituciones permitieron, de forma deliberada, el financiamiento de actividades de narcotráfico y, eventualmente, de terrorismo.

Fuente: eleconomista.com.mx
Publicada: 17 de Julio de 2012

1 COMENTARIO

  1. Hola. Este México Lindo……el País de NO PASA NADA…… ni pasará…….
    Y los castigos y sanciones….A´pa………..
    Nada mijo ….aquí…. todo…On the control…….
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR