RSE

HP, Toshiba, Sony industrias de información TI con impacto responsable

En la industria de tecnologías de información (TI) se han definido estrategias que manifiestan la preocupación por el uso de componentes, procesos de producción y desarrollo de dispositivos que contribuyan a reducir el impacto en el entorno.

Las acciones se resumen en el uso de insumos y materiales que al ser desechados eliminan el impacto negativo en el medio ambiente, en líneas de mano factura que asen mínima la presencia de tóxicos, y productos terminados que consumen menos energía y producen menos calentamiento.

Desde 1971, IBM estableció una política corporativa de protección al medio ambiente “se tiene un compromiso inquebrantable hacia la sustentabilidad”, manifestó Wayne Balta, vicepresidente de asuntos ambientales corporativos y seguridad de productos, en un reporte de resultados en torno al tema.

“A pesar de enfrentar algunos retos financieros muy importantes en los últimos 40 años, y sin importar que tan popular haya sido el tópico de la protección al medio ambiente en esto años , IBM ha demostrado que hay tiempo para detenerse y retroceder”.

La empresa estableció requerimientos ambientales y sociales a todos sus proveedores, por medio se un programa de auditoria y soporte; junto con otras campañas, en 2004 lanza la coalición de ciudadanía y código de conducta de la industria electrónica (EICC, por sus siglas en inglés).

En el 2007, prohibió el uso del PVC (cloruro de polivinilo ) en los gabinetes de sus computadoras; eliminó el uso de tetrabromobisfenol a (TBBPA), como un retardarte de llamas , así como el sulfonato prefluorooctanasio (PFOS) y ácido perfluorooctanacio (PFOA) en los procesos de desarrollo, investigación y manufactura.

En 2010, estableció requerimientos para que todos los proveedores desarrollen y continúen un sistema de administración ambiental y responsabilidad corporativa, además, que establezcan metas y reporten su desempeño.

Visión de futuro

Con el fin de ser una de las eco-empresas mas comprometidas. Toshiba estableció su preocupación por el medio ambiente bajo la marca global “eco-estilo” de acuerdo con la compañía, los tres símbolos alrededor del distintivo comercial simbolizan innovación, ideas e imaginación, además de cuidado ambiental de procesos, productos y tecnología.

El desarrollo de estos conceptos se dirige a la realización de la visión medioambiental 2050, formulada con la compañía japonesa y destinada a la realización de un mundo donde las personas llevan vidas prosperas en armonía con la tierra.

“Usando un índice global para medir la eficiencia ambiental, combinando el nivel de armonía con la tierra y el nivel de creación de valor, el objetivo es aumentar la eco-eficiencia general 10 veces en el 2050, en comparación con el nivel del 2000”, reporta.

Dentro de sus cuatro áreas operativas, a nivel global, busca el ahorro de energía y recursos a través de una alta eficiencia y alto rendimiento tecnológico de sus dispositivos electrónicos.

El objetivo, reporta, es contribuir a la protección de medio ambiente a través de tecnología de vanguardia para semiconductores y pantallas de cristal líquido, ayudar a salvar energía adicional y recursos a través de nano-tecnología para NAND de unidades de memoria flash y mayor reducción de unidades de bióxido de carbono (CO2) en la fabricas de semiconductores, por citar algunos ejemplos.

También trabajan en productos digitales, usando su tecnologías básicas para proveer una conciencia ambiental en el uso de productos entre la genta; el objetivo usar esta misma para proveer tecnología con un alto rendimiento e impactar lo menos en el medio ambiente, incluyendo el desarrollo de sistemas LED para televisiones LCD para reducir el consumo de energía, aligerar las PC, notebooks y las SSDs.

En el caso de las computadoras portátiles, todas las familias cuentan con certificación EPEAT GOLD, normas que califican el desempeño ambiental de las TI en varios países y regiones, como estados unidos, la Unión Europea, Japón, China, Brasil, Singapur y México. Todos los plásticos de las laptop Toshiba están marcados con el símbolo de reciclado, además el pegamento y plásticos son diseñados para separarse fácilmente. Algunos modelos están diseñados con un display LED “backlit” que no contiene mercurio, y son más eficientes que las pantallas originales.

Uno de los desarrollos más recientes de la empresa, Eco Utility, es una herramienta hecha para ajustar la configuración y plan de energía de las portátiles de una forma rápida y sencilla.

Por el lado de la iluminación, el corporativo trabaja con una visión que está en armonía con el 2050; Así, desde el año pasado decidió tener la producción de lámparas incandescentes y reorientarse al ahorro de energía con productos avanzados en tecnología LED que, además de tener las más altas eficiencias luminosas, comparadas con lámparas fluorescentes, ahorran energía y contribuyen a la reducción de emisiones de CO2.

Equipos eficientes

Reducir en 30 porciento el consumo de energía de cada producto comparado con los niveles de 2008, es la meta de Sony a nivel mundial, con su plan de objetivos verdes , el cual busca a largo plazo alcanzar la Huella Ambiental Cero.

Entre los productos del fabricante de electrónica de consumo y de computadoras que cumplen con los estándares de tecnología verde la serie W de Vaio en su Edición Eco, la cual se compone de notebooks que integran una estructura de platico reciclado constituida en 20 por ciento de residuos, tomados de viejos CDs. Además, su estuche está fabricado con botellas de plástico recicladas, lo cual evita el huso de cajas de cartón para su empaque.

Los equipos utilizan retroalimentación LED en sus pantallas de 10.1 pulgadas, lo cual reduce el uso de materiales como mercurio; además, traen precargados manuales de uso, lo cual genera un ahorro de papel. Asimismo, vienen limpias de “stickers” y eliminan las bolsas de plásticos para el adaptador y estuche.

Es posible configurarlos en Settings Power Saving, lo que permite reducir el gasto de energía, la cual tiene un rendimiento de tres horas. De color blanco con un interior verde transparente, las computadora portátiles están equipadas con Windows 7 Starter y disponible a un precio aproximado de 8 mil 499 pesos.

En el segmento de pantallas, la marca cuenta con bravía KDL-EX700, la cual Es “amigable con el medio ambiente”, ya que integra un sensor de presencia y switch de ahorro de energía, lo cual permite que se apague si ninguna persona está viendo la proyección, y cero consumo de energía cuando no está funcionando.

De acuerdo con el fabricante, el aparato ofrece las mismas ventajas que sus contrapartes: panel delgado con sistema de iluminación edge LED, resolución de de 1080p, 120Hz, y contraste dinámico de un millón a uno. El sensor de ambiente ajusta la calidad de la imagen, dependiendo de la luminosidad del espacio en donde este instalado.

En su versión de 52 pulgadas, la bravía “eco friendly” cuesta unos 40 mil pesos mientras que la de 32 pulgadas esta en aproximadamente 17 mil pesos.

Sustentan sus acciones

SAP, además de dar soluciones para administración empresarial, en los últimos años, ha sido reconocida como una compañía líder en lo referente a iniciativas sobre sustentabilidad. En lo que se refiere a las reducciones de emisiones de carbono, se comprometió a reducir en 51 Por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2020.

“De manera trimestral hemos venido publicando nuestro reporte de sustentabilidad, donde presentamos, entre otros temas, las emisiones de carbono de la compañía, misma que en la actualización de reporte del tercer trimestre de 2010 fueron de 115 toneladas, igualando las de trimestre pasado y por de bajo del primer cuarto del año”, mencionó Diego Dzonda, director general de SAP México y Centroamérica.

Desde el 2009 el corporativo redujo su huella de carbono en un 15 por ciento, superando el objetivo previo de 5 por ciento, lo que generó un ahorro de 90 millones de euros para la compañía en aquel año.

¿Cuáles son las acciones específicas? Durante el 2009, bajó el numero de vuelos de negocios en un 32 por ciento, reduciendo las emisiones de carbono 54 kilotoneladas, también decreció el consumo de energía y la mezcla de combustibles disminuyendo las emisiones de carbono en 3 kilotoneladas además aumento en la eficiencia del centro de datos, bajando las emisiones de carbono en 5 kilotoneladas, y menguó el uso de papel para impresión de documentos en un 25 por ciento, lo que significó una baja de emisiones de carbono en cerca de 1 kilotonelada.

La empresa desarrolló, además, una herramienta llamada Carbon Impact onDemand, la cual analiza el consumo a lo largo de todas sus operaciones, evalúa la reducción de huella de carbono e identifica áreas de implementación de políticas de eficiencia energética.

Como parte de estrategia global para reducir las emisiones de carbono la empresa adquirió en 2009 a la compañía estadounidense Clear Standards, la cual desarrollaba soluciones para gestionar estas emisiones. A partir de esta adquisición, SAP tuvo su primer encuentro con una solución bajo demanda específica para este tipo de requerimientos, que hoy se conoce como SAP Carbono Impact.

“Ahora contamos con un portafolio de soluciones específicas no sólo para lograr nuestra metas, sino para crear soluciones de negocio que promueva las operaciones sostenibles para los clientes y jugar un liderazgo en el debate de las políticas de desarrollo sustentable”, plantea el directivo.

Soluciones enfocadas

Mediante una solución ecológica que permita a las computadoras, los periféricos y los dispositivos que contribuyen al mejor uso de la tecnología de información en las empresas, lograr un ahorro considerable en la energía consumida, Schneider Electric es otra de las enfocadas a la tecnología verde.

La compañía cuenta con sistemas de energía y enfriamiento que sostienen el consumo en aplicaciones críticas de informática y procesos en sectores como la industria, los corporativos, las PYMES, y hasta en el hogar.

¿Cómo logran reducir los impactos? Primero, interrumpiendo automáticamente el suministro de energía a los periféricos que no estén en huso, lo que se traduce en ahorro de dinero para el usuario.

Además los sistemas dirigidos a entornos de tecnologías de información, trabaja en soluciones para recarga de vehículos eléctricos.

La empresa dio a conocer recientemente sus planes para desarrollar un portafolio de soluciones de recarga para este tipo de transporte, las cuales estarán integradas a una red eléctrica inteligente (smart-grid) de servicios y administración de la energía, facilitando de esta manera la incursión de vehículos eléctricos a nivel global.

Fuente: El Universal, Tech Bit, p. T7.
Publicada: 14 de marzo de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

  • esta muy bien e interesante el escrito, el desarrollo esta muy iteresante para el lector y por lo tanto agradable.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact