PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEHoteles City, la primera cadena mexicana responsable con el Medio Ambiente

Hoteles City, la primera cadena mexicana responsable con el Medio Ambiente

El programa “verde” de Hoteles City contempla medidas de sustentabilidad en todos sus hoteles, desde su ingeniería hasta su operación.

Las iniciativas están orientadas al ahorro de energía, el uso eficiente del agua, el manejo de residuos y reducción de emisión de gases; para sus 48 hoteles en destinos de playa y ciudad.

Hoteles City, la cadena mexicana líder en el segmento económico de viajes, da a conocer su programa integral de acciones para la preservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente. Con ello, se posiciona como la primera y única cadena en el país en establecer un plan “verde” aplicable a todos sus hoteles, en todas las plazas de la República.

El programa está orientado a maximizar la eficiencia en el funcionamiento y mantenimiento de los hoteles para minimizar el impacto negativo en el medio ambiente y aumentar el bienestar de los huéspedes. Para alcanzar este objetivo, la iniciativa comprende una serie de esfuerzos que van desde la instalación de equipos para el suministro eficiente de agua y el rediseño de procedimientos operativos, hasta la capacitación del personal y la concientización del huésped durante su estancia.

“En hoteles City tenemos un sólido compromiso con el medio ambiente, es por eso que ser un hotel verde significa algo más que cambiar focos y utilizar productos ecológicos, se trata de un concepto integral que comprende desde el diseño y construcción del hotel, instalación de equipos de ahorro de energía y agua, establecimiento de políticas y procedimientos en la operación diaria, entrenamiento y capacitación de nuestro personal; así como el apoyo y conciencia de nuestros huéspedes durante su estancia en el hotel”, afirmó Rogelio Avendaño, Director de Operaciones de Hoteles City.

El plan “verde” de Hoteles City se centra en cuatro grandes campos de acción:

1. Ahorro de energía hasta de un 75% al implementar:

* Un programa de aprovechamiento al máximo de la luz natural. El diseño arquitectónico de nuestros hoteles permite una iluminación natural por un largo periodo durante el día.
* La instalación de cancelería – fabricada en PVC con cristales de tipo duo vent y laminados – que tiene por característica el ahorro de energía vía aire acondicionado al evitar la transmisión de temperatura del exterior al interior (además de evitar el ruido).
* Instalación de equipos de alta eficiencia (equipos de bombeo, elevadores y aire acondicionados) que funcionan según demanda.
* Instalación de dispositivos para el ahorro de gas. Mejora la eficacia energética y disminuye la emisión de contaminación hasta del 30%.
* Uso de lámparas fluorescentes compactas (ahorradores hasta un 75% de un foco normal).
* Programas de optimización de equipos de aires acondicionados y luces según estaciones y temperatura.
* Acabados de interiores en tonos claros y uso de impermeabilizantes para mayor reflectividad de la luz.

El ahorro de energía de los hoteles equivale a sembrar 275, 400 árboles.

2. Uso eficiente del agua, reduciendo el consumo hasta de 306 mil litros de agua por día a nivel cadena:

* Instalación de sistemas de bajo consumo de agua en baños de las habitaciones como válvulas de doble descarga en WC, equipos ahorradores en regaderas y lavabos.
* Todos los procedimientos de limpieza se basan en la práctica “Green Cleaning”, la que consiste en establecer nuevos e innovadores procedimientos de operación, que incluyen cursos de entrenamiento y responsabilidades para todos los colaboradores del hotel para el uso y aprovechamiento racional del agua.
* Los productos químicos que se utilizan para el lavado de blancos y limpieza de habitaciones no son tóxicos y tienen certificado de biodegradabilidad, lo cual permite descargas de agua menos contaminada, al drenaje.
* Programa de mantenimiento preventivo “City Care” con un enfoque cero fugas y un programa de riego de jardines según estacionalidad y temperatura; capacitación de uso óptimo de equipos de lavanderías y establecimiento de procedimientos del departamento de ama de llaves para la limpieza de habitaciones y áreas públicas.
* El establecimiento de un programa de concientización al huésped en el uso de los servicios del hotel.

Los hoteles utilizan solo el 33% del consumo de agua que los hoteles tradicionales, ahorrando 306 mil litros de agua, lo que significa el consumo de 1,500 personas de nivel medio en el país.

3. Uso de material orgánico y reciclado.

* Todos los materiales desechables utilizados en los desayunadores son de caña de azúcar, maíz o bambú, eliminando el uso de plástico y unicel.
* Las toallas, el papel higiénico, las servilletas y pañuelos faciales, son fabricados con fibra 100% reciclada.
* Los empaques plásticos de las amenidades se sustituyen por empaques de plástico oxiobiodegradable.
* El alfombrado y tapiz de los hoteles es fabricado con material reciclado (pet) y las pinturas y pastas son a base de agua
* El mobiliario es fabricado en MDF (Medium Density Fibreboard) que contiene en su composición maderas recicladas

Con la utilización de este tipo de materiales se contribuye a la disminución del uso de petróleo, agua y energía.

4. Cuidado del medio ambiente.

* Se lleva a cabo la separación de todos los residuos generados en el hotel y posteriormente, se entregan materiales reciclables como pet, papel, cartón y aluminio a empresas especializadas en reciclaje; generando 65% menos basura que los hoteles tradicionales.
* Se promueve el uso de transporte alternativo entre los colaboradores del hotel: transporte público, autos compartidos (rondas), bicicletas.
* Se han plantado árboles en los estacionamientos de los hoteles para cubrir con su sombra el 50% de la superficie pavimentada y con ello, evitar absorción de calor.
* Se establecen programas y campañas permanentes de concientización a los colaboradores del hotel y sus familias, sobre el cuidado del medio ambiente. Se imparten pláticas de temas relacionados como: el calentamiento global, la reforestación y el reciclaje.
* Todos los hoteles son 100% libres de humo.

Los hoteles generan un 65% menos de basura que los hoteles tradicionales.

Cabe mencionar que la filosofía “verde” de Hoteles City no se limita a la implementación de este plan en sus hoteles, también a nivel corporativo la cadena ha reforzado su compromiso con el cuidado del medio ambiente, convicción que ha tenido desde su nacimiento. El plan de acciones sustentables de Hoteles City es un proyecto en evolución que se irá adaptando a las nuevas tecnologías que ofrezca el mercado para una mejor protección del medio ambiente.

Con la ejecución de todas estas acciones, la cadena mantiene el firme propósito de operar hoteles “realmente verdes” fortaleciendo su compromiso de mejorar su entorno y bienestar de sus huéspedes y sus colaboradores.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR