Ambiental

Hongos salvadores, facilitan la creación de composta

Un grupo de científicos encabezados por Geoff Robson, de la Universidad de Manchester, desarrollan estudios que podrían dar solución a una de las problemáticas ambientalistas que afronta la humanidad tras encontrar que cierta clase de hongos ayudan a la rápida degradación de los poliuretanos (plásticos).

En la actualidad, las personas usan muchos productos que son elaborados con base en poliuretanos, como plásticos, espumas, pinturas, zapatos, accesorios y electrodomésticos, que a la larga se convierten en basura que tarda demasiado tiempo en su degradación.
Con las investigaciones sobre los efectos de ciertos hongos en esta sustancia se podría acelerar los tiempos de degradación para que se transformen en composta en beneficio del medio ambiente.

“Esto es un descubrimiento muy significativo”, comentó Robson. “Los poliuretanos son usados para la elaboración de muchos, muchos productos que pueden acumularse con mucha velocidad en espacios y terminar muy rápido con los espacios destinados para la acumulación de basura. Esto podría ayudar para mejorar el medio ambiente a la larga.”

Los estudios ahora se enfocan en que el efecto de los hongos sobre el poliuretano, un derivado del petróleo, no termine afectando los procesos de compostaje y el ambiente que los rodea.

Una de las técnicas que se investigan sería rociar el hongo en grandes cantidades de productos de poliuretano en basureros para su pronta degradación y luego poder reciclar los residuos en otras áreas para el beneficio de los espacios para la preservación de ese ambiente.
El poliuretano es una sustancia que se comenzó a producir a mediados del siglo pasado y actualmente se producen más de siete toneladas anuales para satisfacer las necesidades de las personas.

Muchos de los productos que se realizan ahora son los principales contaminantes de ciudades, ríos y mares y su lenta descomposición es un reto de la humanidad en un futuro cercano con la rápida acumulación de estos productos y su nada fácil manera de reciclarlos para su reutilización y así disminuir su impacto en el ambiente.

“Los hongos tienen una enorme capacidad de ayudar en los procesos de descomposición de planta s y animales muertos, convirtiéndose en una pieza importante en el ciclo del desarrollo del ambiente. Este estudio está demostrando que cierta clase de hongos también tienen la capacidad de poder degradar los productos hechos por el hombre con base en el poliuretano”, comentó Robson.

En México, científicos también han enfocado esfuerzos para buscar formas más rápidas en su degradación y a finales de 2009 se citaron trabajos en los que se había descubierto una clase de bacteria en el bordo Xochiaca (uno de los principales basureros de la zona Metropolitana) que tiene un efecto que acelera la descomposición de productos de plástico.

Este material se ha convertido en algo indispensable en la vida cotidiana y hay cálculos en páginas de internet como www.contaminacionmundial.wordpress.com/tag/plástico/ que muestran que desde hace tres décadas se han venido acumulando más de mil millones de objetos de plástico que no se han podido degradar, impactando esto en los ecosistemas porque hay objetos que pueden tener una durabilidad de hasta 500 años.

De desarrollarse esta técnica de descomposición, la composta que resulte de este proceso podría ayudar como fertilizantes y productos que ayuden al desarrollo de ciertos cultivos por la riquieza de nitrógeno y carbono que contiene.

Excelsior; Nacional p18.
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

hongos

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario