PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEHonest bróker: la clave para alcanzar los ODS

Honest bróker: la clave para alcanzar los ODS

Un Honest Bróker es aquella persona, empresario u organización que no piensa en sí mismo sino en el movimiento y en el cambio que quiere generar dentro y fuera de la empresa.

Se dice que el elemento clave para conseguir el cambio es tener la figura del honest bróker o intermediario honesto, esto no solo ayudará a obtener una mejor firma, sino también a los mejores colaboradores.

Ser un honest bróker podría ser la clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Honest bróker: la clave para alcanzar los ODS

Las tácticas para ser un honest bróker según el diario español El País, son:

  • Convocar: Democratizar el terreno de juego, convocar a todas aquella personas y organizaciones grandes o pequeñas que estén interesadas en el tema, y proveer espacios de entendimiento y colaboración.
  • Conectar: Ser capaz de conectar a todos los interesados. El bróker o agente de cambio tiene una visión general del proceso, y el poder de conectar organizaciones que están trabajando de manera complementaria. También pueden actuar como repositorio central de conocimiento sobre la causa.
  • Co-crear: Por su visión general y su neutralidad, el agente ayuda a co-crear la solución a la causa por la que todas las organizaciones están trabajando.
  • Celebrar: Normalmente, solo se celebra al final de los procesos o de los principales hitos. En esta nueva manera se aprovecha el mecanismo de la celebración para seguir generando cambio y mantener a los participantes motivados e involucrados.
  • Calibrar: El cambio sistémico colaborativo incluye numerosos esfuerzos de cambio a la vez, adaptados a varios contextos. El agente tiene un papel clave al investigar y medir el impacto de los cambios creados, para que las adaptaciones locales puedan maximizar su impacto y aprender unas de otras.

Lograrlo toma aproximadamente un año. Durante ese período de tiempo las organizaciones podrán generar un verdadero cambio, y ello, atraerá a otras empresas a hacer lo mismo.

Estos cambios podrían resultar beneficiosos para el cambio social. De acuerdo con Jeroo Billimoria, fundadora de varias ONG internacionales, presidenta de Child & Youth Finance (CYFI) y emprendedora social de Ashoka, este concepto requiere de un enfoque nuevo: hay que concebir cómo creamos el cambio y quiénes y cómo estamos involucrados en crearlo.

Billimoria decidió crear Child HelpLine Internacional para ayudar a los menores a que estuvieran en situación de pobreza. Hasta hoy, Child HelpLine Internacional cuenta con 178 miembros en 146 países que atienden más de 20 millones de llamadas al año. Con la información de estas llamadas son capaces de influir en políticas públicas y cambiar la vida de los pequeños.

Con la experiencia de Child HelpLine Internacional y Child & Youth Finance y Aflatoum, otro de sus proyectos, Billimoria y su equipo han diseñado un proceso de cinco tácticas para abordar lo que ellos llaman “cambio sistémico colaborativo”.

En combinación con la figura del honest bróker, el resultado será un éxito.

Alineado con los ODS, se están compilando una lista de casos y proyectos para ofrecérselos a las Naciones Unidas para que se adopte la metodología y se cumplan los ODS.

De acuerdo con Billimoria, un honest bróker honesto se retira cuando su papel acaba. “Grandes gobiernos nos están pidiendo abordar otros problemas como el del desempleo y estamos valorando conjuntamente si podemos hacerlo. ¿Cuántas veces un gran gobierno le pide a una pequeña organización que asuma un problema tan vasto y acuciante?”.

El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental para los países que se comprometieron con ello. Lograrlos, solo será posible si poco a poco se van cumpliendo metas u objetivos para alcanzar una más grande.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR