PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEH&M celebra cumbre salarial tras críticas

H&M celebra cumbre salarial tras críticas

El objetivo de la cumbre de H&M es determinar la mejor manera de garantizar que todos los trabajadores de la cadena de suministro reciban un salario digno «justo», luego de las acusaciones de los activistas de que no había pagado a algunos trabajadores de la confección lo suficiente para mantenerlos por encima del umbral de pobreza.

H&M anunció recientemente que 930,000 trabajadores de la confección de ropa en su cadena de suministro están cubiertos por su hoja de ruta de ‘salario digno justo’.

La cumbre se llevó a cabo en una fábrica de ropa convertida en Phnom Penh, Vietnam, representantes de otros minoristas de moda, así como ONG, fábricas proveedoras y empresas de inversión.


El compromiso de H&M de garantizar que todos los trabajadores reciban un salario justo es «más fuerte que nunca». ¿O no?

Twittea esta frase.


Los activistas, sindicalistas y académicos también estuvieron presentes en la discusión, que exploró los desafíos clave que enfrentan las marcas de moda que buscan satisfacer las necesidades de los trabajadores y eliminar las violaciones a los derechos humanos de sus cadenas de suministro globales.

Durante la discusión, H&M también reveló una revisión independiente de su hoja de ruta para salarios, que incluye el objetivo principal de garantizar que el 100% de las fábricas y granjas proveedoras cumplan con los estándares de «salario justo«.

La revisión independiente de la hoja de ruta, llevada a cabo por la Iniciativa de Comercio Ético (ETI), concluye que la estrategia de H&M es “en general la correcta”, y señala que contiene algunos elementos importantes que buscan abordar las causas profundas y sistémicas a largo plazo de la baja salario.

Sin embargo, la revisión también establece que el crecimiento salarial entre los trabajadores de la confección ha «permanecido lento» e insta a H&M a hacer más para garantizar que estos empleados tengan acceso a sus derechos humanos básicos.

Específicamente, recomienda que la compañía desarrolle una definición completa y coherente del término «salario digno justo», mejore la tarifa básica de pago para todos los trabajadores de la confección y colabore con otras marcas de moda para compartir las mejores prácticas.

En respuesta al informe, la gerente de sostenibilidad global de H&M Group, Jenny Fagerlin, dijo que el compromiso de la compañía de garantizar que todos los trabajadores reciban un salario justo era «más fuerte que nunca».

Según Fagerlin, lo que han aprendido de las experiencias lo traeran en su trabajo futuro.

salario en H&M

“Junto con nuestros socios, tendremos la posibilidad de ir más allá del nivel de fábrica y crear un cambio sistémico para todos los trabajadores de la confección en toda la industria. Estamos aprendiendo haciendo, ya que estamos probando cosas que nadie en nuestra industria ha hecho antes».

H&M se ha comprometido a ir más allá del nivel de fábrica y crear un cambio sistémico para todos los trabajadores de la confección en toda la industria.

¿Una hoja de ruta responsable?

Publicada en 2013, la hoja de ruta del salario digno de H&M ha impulsado a la empresa a trabajar en colaboración con IndustriALL Global Union a través de la plataforma ACT, que ayuda a los minoristas a renovar los enfoques de los acuerdos de negociación y las prácticas de compra responsables.

El minorista también se ha asociado con entidades como Sida, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y IF Metall para capacitar a la gerencia y los trabajadores en cooperación ejemplar en el lugar de trabajo y resolución de disputas desde el lanzamiento de la hoja de ruta.

A principios de este año, H&M anunció que más de 930,000 trabajadores de la confección ubicados en su cadena de suministro estaban cubiertos por la hoja de ruta, con un 84% del volumen de productos de la compañía producido en fábricas que están mejorando los estándares salariales y los enfoques de derechos humanos.

Sin embargo, el reclamo fue criticado por la campaña Clean Clothes (CCC), una alianza de sindicatos y ONG que apunta a defender la producción ética de prendas de vestir, que acusó a H&M de pagar a sus obreros fabriles en Bulgaria, Turquía, India y Camboya salarios por debajo del umbral de pobreza.

En respuesta a estas acusaciones, H&M dijo para Edie que las auditorías de su cadena de suministro no habían puesto de relieve ninguna fábrica en la que a los trabajadores de la confección se les pagara menos que el salario mínimo.

Un portavoz de la compañía además afirmó que H&M «regularmente» hace un seguimiento de los estándares éticos de sus proveedores y terminará su relación comercial con cualquier proveedor dado si se descubre que no cumple con sus requisitos de compromiso.

Antes de la cumbre salarial justa, H&M publicó nueva información sobre los requisitos salariales que impone en sus cadenas de suministro en Camboya, Turquía, China e Indonesia. Las cifras indican que el trabajador promedio en Camboya recibe actualmente el 123% del salario vital nacional, con una tasa del 193% para China.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR