PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEHistórica multa de 49 mdp a "La Comer"

Histórica multa de 49 mdp a «La Comer»

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó con 49 millones de pesos a la Comercial Mexicana, a su director general, Carlos González, y a Francisco Martínez de la Vega, su ex director de Finanzas, por violar diversos artículos de la Ley del Mercado de Valores.

La Comisión detalló que la compañía incumplió con los procesos de revelación de información en operaciones con derivados.

La sanción a la emisora es la más alta en la historia de la CNBV.

Del total de la multa, 25 millones de pesos se aplicaron a la empresa; 21 millones a su director general, y 3 millones al ex director de finanzas; a este último también se ordenó la remoción de su cargo por dos años.

La dependencia aclaró que, si bien en esas transacciones no existió “dolo o mala fe” por parte del grupo y sus directivos, sí se incumplieron diversos preceptos de la Ley del Mercado de Valores.

La Comisión Bancaria y de Valores informó que Comercial Mexicana y sus funcionarios pagaron y acataron las sanciones impuestas.

El consorcio infringió el artículo 368 de la Ley del Mercado de Valores, el que prohibe la difusión de información que induzca al error, a través de reportes y demás documentos informativos. Por este concepto, la multa fue por 20 millones 500 mil 107 pesos a la Comercial Mexicana y 17 millones 300 mil 164 pesos a su director, Carlos González Zabalegui.

Se sancionó con un millón 500 mil pesos a Francisco Martínez de la Vega, ex director de Administración y Finanzas de la compañía de tiendas de autoservicio.

La CNBV agregó que se violaron los artículos 104, fracción V y 105 de la misma legislación, que establecen que las emisoras deben presentar a la Comisión y a la bolsa en la que listen sus valores, información importante para su difusión inmediata al público inversionista mediante diversos reportes, entre los que se incluyen los eventos relevantes que se consultan en la bolsa.

Por este falta se infraccionó a la empresa con 2 millones de pesos y a su director con un millón 700 mil pesos.

Otro de los artículos que Comercial Mexicana incumplió fue el 104 fracción III, inciso A, que determina que las emisoras deberán incluir en sus estados financieros anuales la situación financiera, administrativa, económica y jurídica de la empresa.

Por faltar a este artículo, la multa para la firma fue por 2 millones 500 mil pesos, para González Zabalegui por 2 millones de pesos y para Martínez de la Vega el monto ascendió a un millón 500 mil pesos.

En un breve comunicado, Comercial Mexicana aseguró que para dar por terminado el procedimiento administrativo se efectuaron los pagos de las multas.

El total que se cubrió fue por 39.2 millones de pesos, que resulta de aplicar el descuento de 20% previsto en la Ley por pronto pago.

La compañía detalló que Francisco Martínez de la Vega Quiroz se separará de la Dirección de Administración y Finanzas, y lo relevará José Calvillo Golzarri, ex encargado de la reestructura financiera.

1 COMENTARIO

  1. Mal el negocio y » de malas».Pobres cuates.
    Vuelvo a lo mismo. Que le rasquen allí mismo y a todas las empresas.Sorpresas mayúsculas aparecerán. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR