PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasHirviendo a billones de ranas

Hirviendo a billones de ranas

Por Marc de Sousa Shields

Rara vez estoy realmente asustado. Pero ahora, lo estoy.
Un reporte hecho por el Belfer Centre for Science y el International Affairs de Harvard Kennedy School indicó que “la capacidad de suministro del petróleo está creciendo en todo el mundo a un nivel sin precedentes de tal manera que puede ser que supere el consumo. Esto puede llevar a una sobreproducción y, por lo tanto, a una disminución estrepitosa en los precios del petróleo. http://bit.ly/Q825E1. Más importante aún, puede llegar a devastar grandes inversiones e innovaciones en energía limpia que basan su desarrollo en los altos costos de los hidrocarburos fósiles.

Lo que es aún peor, es que el reporte predice que los precios del petróleo caerán, incluso pueden colapsar en algún momento después del 2015. Si la industria del petróleo fue reticente a invertir en energía alterna al petróleo cuando los combustibles derivados de éste eran más escasos y caros, ¿cuál será el incentivo para el cambio ahora?

¿No es suficiente para estar asustado?
Deberían de estarlo, simplemente porque la disminución en las reservas de petróleo no escarmienta al mercado de la energía y no se promueve energía alterna necesaria para salir de este monstruoso lío en el que hemos metido a nuestro planeta Tierra. Francamente y sin reservas puedo decir: si antes no se aplicaba el proverbio de “la rana muere a fuego lento en una olla con agua”, ahora ciertamente si aplica.

Hervida por favor, no frita
Las señales de los mercados impulsados por los valores personales de una innata oposición a la destrucción asociada con el cambio climático, no son lo suficientemente fuertes para empujar al mercado hacia las alternativas limpias o aproximar el momento en el que la generación de energía alterna, genere precios lo suficientemente bajos como para quitar al carbono definitivamente.

El gas natural es más limpio pero no lo suficiente; quitará algo de la suciedad del carbono en el mercado, y eso es bueno, pero no está ni siquiera cerca de contribuir a que se mantenga la temperatura dentro de un rango de 2oC superior a la temperatura pre-industriales, los científicos piensan que superar ese rango rebasa el límite máximo ecológicamente razonable. (ref.: Conferencia del Cambio Climático de la ONU, Cancún México).

Las energías alternas y la energía Hidráulica equivale al 8% de las Necesidades actuales de Energía.

Con casi 4.2 millones de consumidores listos para unirse a la clase media en los países en desarrollo en la próxima década, no podemos esperar que el consumo de energía disminuya. No será así y mucho menos el crecimiento del consumo de combustible a base de carbono. (Para más información sobre el crecimiento de los mercados en países en desarrollo, vea este estudio llevado a cabo por McKinsey: http://bit.ly/RIlKfL)

Todos merecen un mejor nivel de vida, particularmente aquellos en los países en desarrollo, pero con todas las cosas desagradables relacionadas con el estilo de vida de la clase media con respecto al carbono, aumentar su nivel de vida será igual a una vida más corta. La felicidad que da ese segundo coche y el iPad ciertamente no considera las presiones y el estrés de los invisibles, repentinos y violentos costos de salud, clima y alteración ecológica relacionados con el exceso de carbono.

Con la proyección de los precios bajos de combustibles basados en hidrocarburos y tantos intereses incrustados en el status quo del petróleo, es difícil imaginar acciones próximas desde la perspectiva de la oferta, principalmente en países como Canadá, cuya energía “sucia” (arenas bituminosas) se promueve gracias a que un líder político que la calificó como una “increíble fuente natural de energía” y fundamental para el crecimiento económico… ¿realmente es increíble pensar en una fuente de energía que requiere 30% de su misma energía para mantener el proceso de extracción de la estropeada arena en la que se encuentra? ¡Tal vez es increíble el hecho de que se pueda utilizar!

Lo que sigue: Los legisladores y los consumidores
Entonces si antes no dependía de los consumidores y legisladores cambiar la naturaleza de la demanda y el cambio hacia una economía baja en carbono, ahora definitivamente si depende.

Científicos, expertos, consumidores de energía y movimientos anti-carbono demandarán el cambio tanto hacia arriba como hacia abajo en la cadena de uso de energía. Por ejemplo -los grupos de presión en las comunidades en donde se está llevando a cabo el “fraking” o comunidades indígenas que dignamente protegen su cultura y su tierra, hasta grupos ambientales salvando a las ecologías en riesgo, incluso niños preocupados por su futuro – liderarán ataques cada vez más sofisticados y coordinados en contra del carbono; utilizando todas la redes sociales y herramientas de protesta posibles e incluso con iPads (irónicamente), para impulsar el status quo hacia el uso de una energía limpia.

Así como los ecosistemas mundiales están respondiendo a nuestra adicción al carbono, los políticos necesariamente tendrán que responder a la creciente presión social, empleando una o muchas opciones que tienen dentro de la maraña de políticas/impuestos – tales como créditos negociables del carbono, los alzados impuestos, multas – y cubrir los abundantes y ya conocidos huecos en las regulaciones del carbono.

La compañía sensata continuará la búsqueda y desarrollo de energía alterna que obviamente no esté basada en los ya previstos y convencionales precios del combustible: Pero más bien, que responda anticipadamente a las regulaciones y demandas de los grupos de presión, relacionada a la sobredosis de carbono – ya que, aunque el status quo de la energía no lo entienda, los consumidores y votantes pronto lo harán. Si se actúa ahora se agregará valor a cualquier marca debido a la Responsabilidad Social inherente y se contará entonces con una estrategia que tome ventaja de las oportunidades que ofrece el actuar en favor de la sustentabilidad.

El petróleo y el carbono realmente me asustan y también debería asustarlos a ustedes – así que propiciemos que la olla no siga calentándose o tendremos que salir ¿no creen?

Nota: Puse a esta ranita como wallpaper en mi celular para tenerlo en mente…


Marc de Sousa-Shields

Marc de Sousa Shields es socio fundador de ES Global, consultora internacional en Responsabilidad Social Empresarial, gestión de los grupos de interés y desarrollo socioeconómico en países emergentes, en transición y en desarrollo.

Marc es un reconocido líder mundial en el campo de la RSE y se especializa en ayudar a organizaciones de todos tamaños a maximizar los impactos, valor y retornos de las inversiones y actividades de responsabilidad social. Marc es canadiense y vive con su familia en México desde hace 12 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR