PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasHerramientas de trabajo ¿o distractores?

Herramientas de trabajo ¿o distractores?

A menudo nos preguntamos dónde se encuentra el límite que convierte a un instrumento de trabajo en un distractor y qué hacer con ello.

El desempeño de toda actividad laboral depende, en gran medida, del buen uso que se le dé a las herramientas de trabajo.

Si bien la empresa tiene la obligación de aportar tales instrumentos, el trabajador también tiene el deber de usarlos conforme a su naturaleza y sólo para la tarea que se le ha encomendado.

Visto así, todo suena muy bien. Sin embargo, en ocasiones las herramientas de trabajo pueden tornarse en elementos que distraigan la atención de nuestros colaboradores, lo que puede provocar no sólo baja calidad en los productos y servicios, sino también graves accidentes laborales.

Revisemos juntos algunos elementos que pueden caer en ese esquema:

Teléfono fijo. Sin duda, un elemento fundamental para las buenas comunicaciones organizacionales. En muchas empresas se suelen limitar las llamadas a teléfonos celulares y larga distancia. No obstante, algunos colaboradores pueden usarlos para hacer largas llamadas personales.

Teléfono inteligente. Muchos colaboradores requieren este medio de comunicación para sus tareas. El problema radica cuando perdemos el control de las llamadas y las aplicaciones que son usadas en este aparato. Actualmente los teléfonos inteligentes pueden utilizarse para un sinfín de actividades y el usuario debería tener muy claras cuáles son las que competen a su actividad profesional.

Computadora con acceso a Internet. Es un básico en la mayoría de las organizaciones y que tradicionalmente se ha venido controlando a través de filtros que impiden el acceso a sitios impropios. A pesar de ello, la proliferación de páginas en la red es tan amplia que la creación de filtros parece ser una tarea imposible de completar. Y en relación con los medios electrónicos debemos hacer énfasis en dos muy comunes:

-Chats. Hoy en día existen muchas alternativas de comunicación electrónica y los colaboradores suelen usarlas para mantenerse en contacto con la gente de la oficina… y con los amigos también. Si bien es una alternativa de bajo costo que puede impulsar la comunicación en la empresa, también es un canal abierto al mundo.

-Redes sociales. La mayoría de nuestros colaboradores conocen las bondades de las redes sociales. En algunas actividades (como la investigación o el monitoreo de información) podría justificarse su uso para el trabajo, en otros, su uso definitivamente podría convertirse en un distractor.

Bajo este orden de ideas, las recomendaciones de Adecco México para que nuestros colaboradores hagan buen uso de las herramientas de trabajo proporcionadas por la empresa son:

En primera instancia, es muy importante que el colaborador comprenda los usos que tiene el instrumento de trabajo que se le otorgue.

También es fundamental establecer límites claros de lo que constituye un mal uso de las herramientas de trabajo.

Colaborador y empresa deben saber que el mal uso de un instrumento de trabajo pone en riesgo no sólo la productividad, sino también la integridad de las personas.

Por lo tanto, es muy recomendable que al momento de ingresar a la organización o bien, cuando el colaborador tenga acceso a un instrumento de trabajo, se le entregue por escrito una carta compromiso que delimite su buen uso. Además, en algunas organizaciones se establecen en su Reglamento Interior de Trabajo, sanciones para el caso de incumplimiento.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR