PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasVislumbran especialistas los escenarios derivados de la crisis capitalista

Vislumbran especialistas los escenarios derivados de la crisis capitalista

Aunque el capitalismo está en crisis, aún no existe una figura que lo sustituya, además de que los escenarios derivados de esta crisis advierten un periodo de confrontación, señalaron los panelistas que participaron en la sesión temática “Crisis capitalista, política económica y tendencias de reconfiguración del orden mundial”, realizada durante la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.

En la sesión en la que participaron Claudio Katz, economista argentino; José de Jesús Rivera de la Rosa, coordinador del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES) de la FE-BUAP; José Luis Rodríguez, doctor en Ciencias Económicas y Ministro de Economía y Planificación en Cuba, y el economista ecuatoriano Napoleón Santos, también coincidieron en señalar que la reelección de Barack Obama advierte un periodo de confrontación principalmente con China, que es el país que puede crecer incluso más que Norteamérica.

Santos afirmó que si bien el capitalismo está en crisis, todavía no hay un sujeto alternativo que lo sustituya, sino que se está en un periodo de búsqueda y resistencia; es decir, se atraviesa por un periodo de reordenamiento del capital.

Señaló que la reelección de Obama esta encaminada a un espacio de confrontación y de una guerra geopolítica, como ocurrió en su momento con George Bush,

En este sentido, Rivera de la Rosa afirmó que Obama buscará centrar el mundo en Estados Unidos; sin embargo, hay tendencias de crecimiento de China que la situarán por encima del país americano. Esto, dijo, incrementará el conflicto entre ambas naciones. Incluso adelantó que China logrará superar el PIB norteamericano.

Ante este panorama destacaron posibles desenlaces: que Estados Unidos, Japón y la Unión Europea recuperen su hegemonía y el sistema “mundo” pase a un nuevo ciclo bajo la forma “imperio”. La segunda opción es que las potencias emergentes como China logren el predominio económico, lo que implicaría un poder político y militar sobre Estados Unidos, por lo que no se puede descartar un escenario conflictivo.

No obstante, señalaron que aunque el panorama se advierte complicado existe una emergencia de respuestas políticas originadas desde abajo, que tienen signos de resistencia antisistémica, lo que obliga a re prensar la transición.

En este sentido, el economista argentino Claudio Katz destacó que en Europa hay una tendencia al crecimiento de la resistencia social, como es el caso del movimiento de los indignados, lo que tiene semejanzas con las rebeliones latinoamericanas de la década pasada.

Consideró que el neoliberalismo ya cumplió su ciclo y será erradicado a corto plazo, lo que permitirá un mundo de igualdad y mayor justicia social.

Rodríguez hablo del impacto de la crisis actual en Rusia y señaló que el capitalismo existente es delincuencial, ya que se instauró principalmente a través del robo de propiedades, lo cual, aundado a la inseguridad interna, el predominio de las mafias en la economía y la confrontación constante con occidente, desalienta la inversión.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR