PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad¿Hermione de raza negra? Los fans de Harry Potter deben celebrar

¿Hermione de raza negra? Los fans de Harry Potter deben celebrar

Paul Thornley (Ron Weasley), Noma Dumezweni (Hermione Granger) y Jamie Parker (Harry Potter) via Twitter.com/HPPlayLDN
Paul Thornley (Ron Weasley), Noma Dumezweni (Hermione Granger) y Jamie Parker (Harry Potter) via Twitter.com/HPPlayLDN

Una de las aportaciones más fantásticas que pueden darnos los libros, sobre todo aquellos que conocemos de niños o adolescentes, es introducirnos a personajes que se convierten en parte de nuestras vidas y a quienes apreciamos casi tanto como a las personas de carne y hueso que nos rodean. Cuando estas historias se convierten en películas pueden llegar a millones de personas más, pero también sellan la forma en la que imaginamos a estos seres ficticios, ya que inevitablemente los relacionamos con los actores que los representan.

Harry Potter, una de las sagas más exitosas en la historia de la literatura, describe a este joven mago como un chico con el cabello negro alborotado y hermosos ojos verdes, características que Daniel Radcliffe, quien lo encarnó en las ocho películas basadas en los libros, no comparte. El texto también nos dice que su mejor amiga, Herminone Granger, tiene dientes grandes, cabello espeso y abundante color café. En Harry Potter y el prisionero de Azkaban se da la única mención a su color de piel («muy morena»), en referencia a su bronceado tras unas vacaciones. Sin embargo, la imagen que la gran mayoría de las personas tiene de ella es la de la actriz Emma Watson.

Esta imagen podría estar a punto de cambiar, ya que la actriz de origen africano Noma Dumezweni será quien encargue a la inteligente bruja en la obra de teatro Harry Potter and the Cursed Child (Harry Potter y el mago maldito), que se estrenará en escenarios londinenses el próximo año y está basada en un cuento de J.K. Rowling.

La decisión de casting generó tantas reacciones, tanto a favor como en contra, que tanto Rowling como Matthew Lewis, el actor que dio vida a Neville Longbottom en las películas, ya manifestaron su apoyo, recordando que las características físicas de los personajes en las películas no siempre fueron respetadas en los libros.

"Canon: ojos cafés, cabello rebelde y muy inteligente. La piel blanca nunca fue especificada. Rowling ama a la Hermione negra".
«Canon: ojos cafés, cabello rebelde y muy inteligente. La piel blanca nunca fue especificada. Rowling ama a la Hermione negra».
"Y Neville Longbottom era rubio. Realmente no me importa. Mucha suerte para ella."
«Y Neville Longbottom era rubio. Realmente no me importa. Mucha suerte para ella.»

De acuerdo con un video realizado por el proyecto Every Single Word, el total de diálogos de personajes no blancos en las siete películas de Harry Potter suma tan solo seis minutos, y la mayoría de ellos son de la actriz Katie Leung en el papel de Cho Chang. Los compañeros de raza negra de Harry Potter tienen papeles tan menores que tan solo dicen algunas palabras.

¿Por qué es importante que ahora Herminone, uno de los personajes clave de la saga, sea de raza negra? Porque durante toda la historia ella es acosada por no ser de «sangre limpia» y buscada por los antagonistas (los mortífagos) por esta característica de nacimiento. También porque la representación es muy valiosa y más cuando se trata de una serie tan popular como Harry Potter. Porque la literatura nos da la oportunidad de vernos reflejados en personajes ficticios, pero también nos permite conocer mundos que están fuera de nuestro alcance. El que la mayor parte de la gente se imagine a Hermione como blanca a pesar de que no hay evidencia de su raza en el texto nos recuerda que este color de piel se ha convertido en la norma. Al mismo tiempo, el que diversos grupos de fans hayan representado a Hermione como negra en diversos blogs y foros reafirma la necesidad de crear heroínas que reflejen la diversidad del mundo.

Mientras Dumezweni haga un buen trabajo con el personaje, no puede «arruinar» a Hermione para los fans, pero sí puede lograr que hombres y mujeres de todas las razas recuerden que las heroínas vienen en todos los colores. Por lo tanto, la elección de una actriz negra es una razón para celebrar. Harry Potter continuará haciendo magia y tocando a los espectadores con una historia tan emocionante como humana, además de que le dará otra lectura a la discriminación que enfrenta la bruja, una que es muy relevante en el mundo de hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR