PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEHelena Costa, primera entrenadora del fútbol profesional

Helena Costa, primera entrenadora del fútbol profesional

helena-costa

No es común que el nombramiento de un director técnico de un equipo de segunda división de fútbol acapare la atención de la prensa internacional, pero el anuncio del nuevo entrenador del club francés Clermont Foot atrajo gran interés.

El motivo es que la persona escogida es una mujer: la portuguesa Helena Costa, quien se convertirá en la primera mujer en la historia que dirige a un equipo masculino de la liga europea, la más popular del mundo.

Costa, de 36 años, se desempeña actualmente como entrenadora de la selección femenina de Irán, cargo que ocupó dos años.

Antes de eso, dirigió al equipo nacional femenino de Qatar, logrando la primera victoria internacional de ese equipo en 2012, ante las Maldivas.

La portuguesa también tiene experiencia dirigiendo a hombres: por 13 años entrenó a los equipos juveniles del club más laureado de su país, el Benfica.
En 2006, su equipo masculino de las ligas menores, Cheleirense, ganó el campeonato regional de Lisboa.

Costa tiene además una sólida formación académica, con una maestría en deportes, y según el diario británico Daily Mail, también habría recibido asesoría de lujo de su compatriota José Mourinho, entrenador del Chelsea.

La flamante directora técnica también tendría buen ojo para el talento futbolístico: entre 2008 y 2011 el club escocés Celtic la contrató para reclutar nuevos talentos.
Al conocerse la noticia de su nuevo cargo en la liga francesa, un vocero de Celtic celebró el nombramiento, destacando su «excelente trabajo».

Sorpresa

En tanto, los jugadores del Clermont admitieron estar un tanto sorprendidos por el anuncio de este miércoles.

El delantero Remy Dugimont declaró al diario deportivo francés L’Equipe que «el anuncio vino de la nada, fue una gran sorpresa porque circulaban muchos nombres», pero consideró que «será bueno, creará un interés y será una experiencia única».

Por su parte, su colega Anthony Lippini destacó la trascendencia del anuncio, comparándolo con el ingreso de las mujeres en las fuerzas armadas.

«Ahora hay muchas mujeres en el ejército y capaz sea igual con el fútbol», festejó.

En rigor, Costa no es la primera mujer en ser elegida para dirigir un equipo masculino de segunda división.

En 2012, la boliviana Nelfi Ibáñez fue nombrada DT del equipo peruano Hijos de Acosvinchos, pero la dirección del club la despidió antes de que pudiera disputar su primer partido.

Un año después, otra boliviana logró el hito de dirigir a los hombres, pero fue una experiencia breve.

Se trató de Hilda Ordóñez, la secretaria general del club boliviano Sport Boys, quien debió hacerse cargo interinamente de la conducción técnica del equipo tras la renuncia del argentino Edgardo Malvestiti.

Ordóñez dirigió dos encuentros antes de que se anunciara al nuevo entrenador del club, Néstor Clausen.

En el fútbol no profesional también ha habido mujeres que incursionaron en el tradicional deporte de hombres.

En 2011, BBC Mundo entrevistó a Rocío Yáñez, la primera mujer en dirigir a un equipo de la tercera división del fútbol chileno.

Pionera

Cuando asuma el cargo en la próxima temporada del fútbol francés, en el verano europeo, Costa no sólo será la primera mujer en ocupar el puesto de DT de un equipo profesional masculino de manera oficial y permanente, sino que además será la primera en dirigir en una de las cinco grandes ligas del fútbol mundial.

Antes de este anuncio, el cargo femenino de más alto nivel lo tuvo la exfutbolista y entrenadora italiana Carolina Morace, quien dirigió al equipo Viterbese de la serie C1 italiana, durante dos encuentros en 1999.

El nombramiento de Costa se produce tres meses después de que la rumana Elena Groposila se convirtiese en entrenadora del equipo masculino de balonmano de Dijon, también en Francia.

Este miércoles, la Ministra de la Mujer de Francia, Najat Belkacem, celebró a través de la red social Twitter este nuevo avance: «Bravo Clermont Foot por entender que darle un lugar a las mujeres es el futuro del fútbol profesional».

El propio club, al anunciar a su nueva entrenadora, dijo que «empezaba una nueva era».

Pero como siempre ocurre en el fútbol, la última palabra se conocerá recién cuando eche a rodar el balón en la cancha. Esta temporada Clermont está terminando en el puesto 14 de la liga, y el éxito de Costa –y quizás de sus sucesoras- dependerá en gran medida de los resultados que logre.

Fuente: BBC Mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR