PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEHeineken, Coca-Cola y otras 40 empresas piden el fin de la discriminación...

Heineken, Coca-Cola y otras 40 empresas piden el fin de la discriminación a enfermos de VIH

Por: María José Evia Herrero

El 1 de diciembre es el Día Mundial del Sida y para conmemorarlo más 40 CEOs de grandes empresas firmaron una petición que exige el cambio de las leyes que impiden viajar libremente a aquellas personas afectadas por VIH o sida.

Todavía hay 45 países en el mundo que deportan, detienen o simplemente le prohíben la entrada a viajeros que tienen VIH o sida, de a cuerdo a un comunicado de prensa de ONUSIDA, el organismo de la ONU que se encarga de trabajar por un mundo sin sida y sin discriminación hacia quienes tienen la enfermedad.

La iniciativa de la petición es de ONUSIDA, Levi Strauss & Co y GBCHealth, una coalición de empresas que se centra en temas de salud, y se unieron más de 40 compañías internacionales, como Heineken, Coca-Cola, Johnson & Johnson, la NBA, Pfizer y Kenneth Cole. Entre todas, representan a más de 2 millones de empleados alrededor del mundo.

Para estas empresas, no se trata solamente de poner un alto a la discriminación, sino de unirse a una causa que es buena para los negocios: necesitan que sus colaboradores puedan viajar por motivos de trabajo, sin importar su status como portadores del VIH. Estas leyes datan de los inicios de la enfermedad, cuando era una epidemia sin cura ni tratamiento. Sin embargo, en la actualidad es mucho más fácil el acceso a medicamentos que mejoran la calidad de vida de los enfermos, además de que se conocen las formas específicas de contagio, y por lo tanto no hay ningún riesgo para que los portadores viajen o se establezcan en el extranjero.

Según el país de que se hable, las restricciones son distintas. En algunos se deporta a los extranjeros si se descubre que son seropositivos y en otros se niegan visados, se prohíben estancias de trabajo o residencias más largas. Esto tiene un impacto no solo en los derechos humanos sino en la economía y en los intereses de grandes empresas.

Por lo tanto, en esta petición las compañías hacen uso del gran peso que tiene su reputación y su capital en las decisiones gubernamentales, además de que ponen en la agenda pública un tema del que se habla poco, ya que el Día Mundial del Sida suele enfocarse en el tratamiento y prevención de la enfermedad, cuando también hay que tener en cuenta el estigma que ésta tiene para quienes viven con ella día a día.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR