PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Hay un vínculo entre el cambio climático y el costo de la...

¿Hay un vínculo entre el cambio climático y el costo de la energía?: Estudio

El cambio climático ya está ocurriendo y se necesita una acción concertada para prevenir sus peores consecuencias. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte que, si no se actúa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ahora, se generarán riesgos costosos para la sociedad, la economía y la Tierra.

Es sabido que los peligros incluyen escasez de agua y fenómenos meteorológicos más extremos, por citar algunos ejemplos, pero ¿qué sucede con el costo de la energía? Según Business Wire, una investigación de Schneider Electric —líder global en energía— reveló que las y los consumidores tienen el poder de mejorar la gestión energética, al mismo tiempo que pueden contribuir para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 °C.

cambio climático y el costo de la energía

Cambio climático y el costo de la energía

Alrededor de dos tercios de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) están vinculadas a la quema de combustibles fósiles, como gas y petróleo. Por lo que el sector energético representa no solo la mayor fuente de emisiones de GEI derivadas de las actividades humanas, sino que también está asociada a la prosperidad y desarrollo de los países.

Sin embargo, seguir satisfaciendo la demanda actual de energía, de manera segura y ambientalmente responsable es un desafío para las empresas y gobiernos. El uso y producción del recurso resulta insostenible debido al desgaste de recursos naturales y el aumento de temperatura en el planeta.

De acuerdo con el estudio del líder en la transformación digital de la gestión y automatización de la energía, 9 de cada 10 consumidores globales creen que el cambio climático conducirá a un aumento de las facturas de energía. Por lo que las personas deberían desempeñar un papel más importante en la crisis ambiental.

Hallazgos clave

De acuerdo con el estudio de Schneider Electric, 7 de cada 10 consumidores consideran que la reducción de la huella de carbono es una prioridad personal. Además de que:

  • Más de la mitad de los encuestados le da importancia a que sus hogares lleguen al cero neto; sin embargo, menos de un tercio realmente cree que es probable que esto suceda.
  • Más de la mitad de encuestados cree que es responsabilidad de las personas abordar el cambio climático.

Para Jaap Ham, profesor asociado de Ingeniería Industrial y Ciencias de la Innovación en la Universidad Tecnológica de Eindhove, la gestión de la energía es una área de consideración para las y los consumidores, constructores de viviendas, empresas y gobiernos de todo el mundo. Puesto que los costos de la energía siguen en aumento, y hay una creciente cantidad de dispositivos electrónicos y autos eléctricos.

Como menciona Ham, los números muestran que muchas personas quieren hacer cambios, pero se sienten pesimistas acerca de la diferencia que pueden lograr. Pero señala que «el futuro está realmente en nuestras manos a medida que hacemos que las viviendas sean más sostenibles» con la ayuda de las tecnologías modernas de administración de energía en el hogar (HEM).

cambio climático y el costo de la energía

Brecha sustentabilidad energética

Al parecer, la mayor barrera para trascender al cambio es la forma de pensar, ya que los obstáculos psicológicos han hecho que las personas eludan su responsabilidad, según Jaap Ham. A medida que se adapten soluciones digitales inteligentes para luchar con el enemigo invisible —administración y consumo de energía— será posible prescindir de los combustibles fósiles para la generación de energía.

En este contexto, el estudio señala que las y los consumidores de hoy quieren llevar estilos de vida sostenibles, poniendo la eficiencia energética en el hogar como su principal prioridad. Por ejemplo, 40% de los encuestados cree que la tecnología inteligente ayudará a que su hogar sea más sostenible.

Además, el 54% espera que su nuevo hogar o apartamento esté equipado con dispositivos inteligentes para el hogar, un aumento del 13% con respecto a investigaciones realizadas anteriormente. La iluminación y los termostatos inteligentes también se encuentran entre los dispositivos más comprados.

El costo de vida, ya en aumento, la gestión responsable de los recursos y el costo energético han sido impulsores fundamentales para que las y los consumidores conscientes inviertan en soluciones sostenibles y responsables.

Schneider Electric frente a cambio climático y el costo de la energía

YiFu Qi, vicepresidente ejecutivo de Global Home and Distribution de Schneider Electric, dice: «Los consumidores en la crisis energética actual necesitan sentir que tienen el control sobre cómo se produce, almacena y distribuye la energía en el hogar, en términos de sostenibilidad y facturas de energía».

Para la compañía, el mercado residencial se encuentra en un punto de inflexión frente al panorama actual de cambio climático y el costo de la energía. Afortunadamente, el avance tecnológico ofrece soluciones como el dispositivo Wiser, que sirve para el control de iluminación, persianas, aire acondicionado y electrodomésticos. Estas nuevas tecnologías ayudan a las y los consumidores a llevar estilos de vida más sostenibles y los empoderan para desempeñar un papel significativo para lograr cero emisiones netas.

La investigación concluye que hay mayor comprensión entre consumidores acerca de cómo pueden mejorar el aprovechamiento de energía y recursos desde su hogar, y cómo la tecnológica puede mejorar la eficiencia energética, tendiendo el puente entre progreso y sostenibilidad. «El siguiente paso es implementar el conocimiento antes de que sea demasiado tarde», indicó YiFu Qi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR