PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalHay riesgo alimentario: Aon

Hay riesgo alimentario: Aon

Calentamiento global y escasez de agua son los principales problemas, dice la reaseguradora México no tiene capacidad para reaccionar ante una crisis consecuencia de una escalada en el precio de los alimentos o al desabasto de ellos, advirtió la reaseguradora Aon Benfield.

Según Aon, en muchas de las regiones agrícolas más productivas del mundo, se espera una disminución de la producción de granos si las temperaturas aumentan.

En México, establece el documento, los productos que pueden bajar su volumen de producción y aumentar de precio son el sorgo y el azúcar. Sin embargo, se aclara que es una “alerta temprana”, es decir no preocupa en el corto plazo.

Sin embargo, Alejandro Villagómez, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), expuso que los verdaderos factores de una crisis política podrían ser los problemas derivados de la mala distribución del ingreso y de la pobreza.

A pesar de que el nivel de riesgo político que presenta México en comparación con otros países es “medio bajo”, Aon Benfield, broker internacional de reaseguro, afirmó que no existe capacidad para reaccionar ante una crisis a consecuencia de una escalada en el precio de alimentos o al abastecimiento de ellos.

En la emisión del Mapa de Riesgo Político elaborado con Oxford Analytica, correspondiente al 2010, destacó que el riesgo de que exista un descontento social y eventualmente una crisis política está latente.

Debido principalmente a la escalada en los precios mundiales de alimentos, como consecuencia del calentamiento global, de la escasez en productos básicos agrícolas y del suministro de agua.

“El país tiene un problema de pobreza que está aumentando por la profunda crisis del 2009”, detalló Alejandro Villagómez.
Y agregó que México es uno de los países con la peor distribución del ingreso a nivel mundial, lo que puede convertirse en detonantes de inconformidades sociales.

“Actualmente, el riesgo está acotado, pero es algo que el gobierno debe atender, ya que si la economía no logra crecer y generar a su vez empleos, será ahí donde los problemas seguirán latentes”, puntualizó.

El índice de riesgo en el suministro de productos agrícolas se basa en el comercio internacional de estos consumibles, de esta manera, el mapa muestra que en países en vías de desarrollo hay un riesgo mayor en la parte de la oferta disponible, lo que representaría un alza súbita de los precios mundiales.

“El índice de riesgos sobre escasez de agua y alimentos no pretende ser alarmista”, afirmó Roger Schwartz, vicepresidente de Aon Tradde Credit.

Y añadió; “Son evaluaciones dirigidas a ser una alerta temprana”, ya que a pesar de que las presiones por el calentamiento global van en aumento, hay preocupaciones más “urgentes”.

El Economista, Valores y Dinero, pag. 13
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

riesgo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR