PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaHay que mover a México desde la infancia: Un Kilo de Ayuda

Hay que mover a México desde la infancia: Un Kilo de Ayuda

José Ignacio Ávalos, Presidente de Un Kilo de Ayuda reitera que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es de todos los mexicanos. La Cruzada es la oportunidad única e histórica para erradicar la desnutrición infantil en México y que los niños alcancen la plenitud de sus capacidades. Un Kilo de Ayuda, expone 7 propuestas para colocar a la primera infancia como prioridad nacional.

En el marco del cierre de los trabajos llevados a cabo durante el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre José Ignacio Avalos Hernandez, Presidente de Un Kilo de Ayuda, puntualizó lo siguiente:

“El lanzamiento de la Cruzada marcó un parteaguas para el país, gracias a ella y a su liderazgo, la desnutrición y el hambre son hoy prioridades para los tres órdenes de gobierno.

Esto ha sido motivo de celebración para Un Kilo de Ayuda porque llevamos casi 30 años trabajando en visibilizar y erradicar la desnutrición infantil en México.

Queremos decirle señor Presidente que, como una organización de la sociedad civil comprometida con esta causa, reconocemos el ánimo incluyente con el que usted y la Secretaria Robles han conducido la Cruzada, y agradecemos profundamente la confianza depositada en Un Kilo de Ayuda. Nosotros, también confiamos en usted y reiteramos: esta Cruzada es de todos los mexicanos.

Sostenemos como el primer día, que la Cruzada Nacional contra el Hambre es una oportunidad única e histórica para erradicar la desnutrición infantil en México y para asegurar que los niños del presente sean los adultos sanos, plenos y productivos que el país espera y necesita.

La primera infancia es la etapa determinante para la construcción del potencial de cada persona y también la de mayor riesgo y vulnerabilidad. Es la etapa en la que debemos centrar nuestros esfuerzos y recursos para transformar el futuro, no sólo de cada niño y niña, sino de todo el país.

Debemos, Señor Presidente, mover a México desde la infancia. Para aprovechar esta oportunidad histórica, así como lo ha hecho la sociedad civil aquí representada, en Un Kilo de Ayuda nos hemos apropiado de la Cruzada. La verdadera democracia significa participar, involucrarse y comprometerse. Por eso, aquí estamos señor Presidente, con la camisa arremangada y con las manos a la obra.

Nuestra participación en la Cruzada es vigilante, colaborativa y propositiva.

Somos Vigilantes, porque haciendo un análisis crítico de la política pública a partir de las evaluaciones que realizan diversas instancias y nosotros mismos, brindamos retroalimentación a los distintos órdenes de gobierno para mejorar la toma de decisiones.

Desde esta postura VIGILANTE, reconocemos que ha habido un incremento notable en las prevalencias de lactancia materna exclusiva. Igualmente, aunque leve, se nota ya una mejora en las prevalencias de desnutrición.

También se ha identificado que la Cruzada tiene un efecto protector que ha impedido que la situación de los municipios intervenidos empeore. Estas son, sin duda, buenas noticias. Felicidades Secretaria Robles, Ingeniera Paula Hernández, y Subsecretario Juan Carlos Lastiri, su permanente búsqueda de evaluación, innovación y mejora continua empieza a dar resultados.

Desde esta misma postura VIGILANTE, también debemos decir que la leve disminución de desnutrición en los municipios de la cruzada no se observa en otros municipios del país donde las prevalencias están aumentando. Además, la reducción en la suplementación con micro nutrimentos ha tenido como efecto un aumento en la prevalencia de anemia en menores de 5 años, situación que nos preocupa por sus efectos sobre el desarrollo cognitivo, ya que pone en riesgo, entre otras muchas cosas, el desempeño educativo.

Somos COLABORATIVOS en tanto que hemos puesto a disposición de la Cruzada lo mejor de Un Kilo de Ayuda y documentamos mejores prácticas propias, nacionales e internacionales, para realizar propuestas de política pública. Ejemplos de ese trabajo han sido, el lanzamiento del Ranking Nacional de Nutrición Infantil en desnutrición crónica, anemia y lactancia materna exclusiva, y los Foros Nacionales de Lactancia Materna, que hemos realizado con el apoyo del INSP, Diputados y Senadores y la UNICEF entre otros actores.

Asimismo, hemos implementado estrategias para mejorar el estado de nutrición de niños en zonas prioritarias; esto de la mano de diversas instancias del Ejecutivo federal como SEDESOL, Prospera y LICONSA; los Institutos de Investigación del Sector Salud; y de manera muy destacada, los gobiernos estatales de Chiapas, Yucatán, Estado de México y Oaxaca.

En este contexto contamos con intervenciones exitosas en favor de 50 mil niños en 216 municipios de SEIS estados de la República y registro longitudinal de más de 350 mil niños a lo largo de nuestra historia.

Hoy, en el marco de La Cruzada, hemos probado un modelo de Intervención exitoso a través de un piloto para población de la Tarjeta Sin Hambre en Tapachula, Zinacantán y Ocosingo del Estado de Chiapas, que contribuye significativamente a mover los indicadores de desnutrición infantil, objetivo 2 de La Cruzada.

Señor Presidente, en este marco colaborativo de sociedad y gobierno, estamos listos, si usted lo considera pertinente, para escalarlo a cobertura total de la Tarjeta Sin Hambre en ese mismo estado o replicarlo en alguna otra entidad federativa.

Finalmente, también Somos Propositivos. En este carácter, tenemos 7 propuestas que hemos mencionado antes y en las que me permito insistir con la confianza y aprecio que le tenemos: Primero; es urgente difundir ampliamente las metas nacionales y estatales en tres indicadores clave para el Desarrollo Infantil Temprano desnutrición crónica, anemia y lactancia materna exclusiva.

Segundo; Realizar anualmente una Encuesta Nacional de Nutrición Infantil que reporte las prevalencias en los indicadores anteriores. En muestra de nuestro compromiso Señor Presidente convocaremos a la sociedad civil para que en una alianza público-privada aportemos la mitad del costo que esta acción signifique.

Tercero; la creación del Sistema Nacional de Medición (SINAMED), que garantice a cada niño el derecho a ser medido y diagnosticado, particularmente aquellos que no tienen fácil acceso a servicios adecuados de salud.

Cuarto; reformar el marco jurídico para extender el periodo de licencia por maternidad; para proteger así la lactancia materna exclusiva. Es inadmisible y lacerante que en este país, en pleno siglo XXI, este periodo sea de sólo 42 días.

Quinto, realizar jornadas de anemia que garanticen que cada seis meses se efectúe una prueba a niños y niñas y se dé tratamiento correctivo de hierro a aquellos que lo necesiten, por ejemplo, en las Semanas Nacionales de Salud.

Sexto, las enfermedades gastrointestinales son un factor determinante en la desnutrición, por eso es importante garantizar que exista acceso a agua potable en todos los hogares del país, particularmente aquellos en zonas marginadas. Esto demanda el fortalecimiento del enfoque multisectorial de la Cruzada.

Séptimo y último; garantizar que madres, padres y cuidadores, cuenten con las herramientas de estimulación oportuna para favorecer el neurodesarrollo adecuado de los niños. Sólo así lograremos emparejar sus condiciones y lograr que cada uno alcance su pleno potencial.

Mientras haya un solo niño que carezca de desarrollo pleno, aquí estaremos. Hoy, más que nunca, en Un Kilo de Ayuda, nos sentimos comprendidos, acompañados y apoyados en esta nuestra causa. Es por ello, Señor Presidente, que aquí estamos, dispuestos a seguir hombro con hombro trabajando por que esta Cruzada Nacional contra el Hambre, cambie significativa y definitivamente la vida de los niños en México”.

Comunicado de Prensa

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR